La Comisión de Economía, Hacienda, Transparencia y Especial de Cuentas en su sesión del 9 de septiembre de 2021, ha dictaminado favorablemente, con los votos en contra de PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito Francisco Alcántara, la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), y de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM); y con la abstención el PP y Ciudadanos, el expediente de concertación de operación de crédito a largo plazo para la financiación del plan de inversiones previsto en el Presupuesto del 2021.

 Sobre el IBI, la concejala de Economía, María Ángeles Costa, ha explicado que son tres las modificaciones principales, “recuperar el tipo impositivo al 0,75%; incorporar un tipo distinto y mayor (el 1%) para aquellos inmuebles cuyo valor catastral sea superior a 350.000 euros,  excluidos los de uso residencial; y una disposición transitoria para el año 2022 para inmuebles urbanos cuyo uso sea el de comercio u ocio y hostelería para llevar a cabo una bonificación del 10%”.

La concejala ha señalado que este impuesto “es uno de los más importantes para los Ayuntamientos. La revisión de la ponencia de valores de nuestra ciudad es de 1995 y que durante la legislatura pasada el PP y Ciudadanos redujeron por dos veces el tipo impositivo, sin ningún plan, cuestión en la que este grupo ya votó en contra.

“Hemos aprobado una batería de inversiones para nuestra ciudad, muy necesarias y demandadas por la ciudadanía”, ha destacado, “y por ello hemos propuesto recuperar ese 0,75% de tipo, que es un aumento moderado. Hablamos de que a las familias les va a suponer una subida anual de entre 7 y 45 euros (para la casa con un mayor valor catastral)”.

La propuesta más novedosa, ha detallado, “es el tipo especial para los inmuebles con un valor catastral de más de 350.000 euros, que está en la gran mayoría de Ayuntamientos de España, sin embargo aquí no se había contemplado, y creemos que era una forma más justa de contribuir”.

Y en esta modificación “hemos tenido en cuenta la situación vivida por sectores como el comercio, la hostelería y el turismo, y de ahí la bonificación durante el año 2022. De forma que el tipo será de 0,675% para los que tengan un valor catastral de menos de 350.000 euros y de 0,90% para el resto. Con ello, la mayoría pagarán menos que lo que vienen pagando en los últimos años”.

“Queremos que esto repercuta en nuestros empresarios y empresarias”, ha incidido, “por eso en el caso en que el titular no sea el que esté explotando el negocio, se va a poder acoger a esta bonificación siempre y cuando demuestren que han efectuado a favor del inquilino una reducción en el pago de la renta”.

“Con todas estas medidas en 2022 pasaremos de una recaudación de 22,6 a 24,2 millones y de más de 25,1 millones para los siguientes. Con los que se pondrán acometer todas las inversiones necesarias para la ciudad además de mejorar los servicios que nos demanda la ciudadanía”, ha afirmado Costa.

Por lo que se refiere a la ordenanza del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, ha recordado que “Cáceres tenía una de las tarifas más bajas del país”.

En este impuesto se incluye una modificación de algunas tarifas, “no es una subida porcentual si no que ha sido razonada y estudiada de forma que los vehículos que más incremento tendrán sean los más contaminantes. Se mantienen las tarifas de los ciclomotores y las motocicletas de menos de 125 cc. Y por poner algunos ejemplos los turismo, la tarifa pasa de 50 a 54 (para los de 8 a 11,99 caballos fiscales) y de 100 a 113 (para los de 12 a 15,99)”.

Además, ha añadido, “queremos que Cáceres siga siendo una ciudad de bajas emisiones y por ello se propone incrementar las bonificaciones del 50 al 75% para los vehículos automóviles de las clases turismos, camiones, furgones, furgonetas, vehículos mixtos adaptables, autobuses y autocares de motores eléctricos o híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diesel, eléctrico-gas) que minimicen las emisiones contaminantes”.

Y se modifica el sistema de autoliquidaciones “lo que facilitará y simplificará las gestiones por todos los contribuyentes”.

“En tiempo de crisis, donde se ven dañadas las economías de las familias con menos ingresos, el Ayuntamiento debe asegurar recursos suficientes para garantizar el escudo social que permita a todos los vecinos y vecinas de Cáceres cubrir sus necesidades básicas. Hoy más que nunca se justifica esa moderada subida”, ha resaltado.

En cuanto al préstamo, será por un importe de 8.096.481 euros, con 2 años de carencia, 0 € de comisión de apertura, posibilidad de cancelación total o parcial sin coste, y amortización en 24 cuotas trimestrales.

Irá destinado a inversiones, ha recordado, “como el Plan de Infraestructuras; en la cubierta y vestuarios del Completo Ramos Guija; el plan de infraestructuras deportivas, una demanda de la ciudadanía en cuanto a la necesidad de invertir y mejorar estas instalaciones; la ampliación y arreglo de las oficinas del cementerio; y un plan para Aldea Moret de casi 2 millones de euros, un barrio donde se ha invertido muy poco, por no decir nada en los últimos años”.

También un Centro Cívico Cáceres el Viejo; el pabellón ferial, “una promesa hecha a los empresarios durante años que haremos realidad”, una red de baños públicos, “y por último los presupuestos participativos del año 2021 por importe de 984.900 euros, inversiones que los consejos de distrito y el consejo de participación han determinado necesarias y relevantes para la ciudad”, ha indicado.

“Existe crédito adecuado y suficiente para hacerlo y con la situación que se proyecta en el futuro, es decir, el incremento de los ingresos por las dos modificaciones de ordenanzas, estimados en 2 millones de euros, se podrá consignar anualmente en el presupuesto. Además al cumplir la estabilidad presupuestaria no necesitamos la autorización del Ministerio de Hacienda para solicitarlo”, ha señalado.

“Con estas medidas Cáceres seguirá avanzando y creciendo, apostando por la inversión pública que dinamice la economía de las empresas y la creación de empleo”, ha concluido Costa.