La Comisión de Economía, en su reunión de esta mañana, ha aprobado los presupuestos municipales para este año que ascienden a 75.480.799 euros, con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, y el concejal no adscrito Teófilo Amores; en contra de PP y la concejala de Ciudadanos Raquel Preciados; y la abstención del concejal de Ciudadanos Antonio Bohigas; y que irán a Pleno la semana próxima para su aprobación.

La concejala de Economía, María Ángeles Costa, ha destacado que “es un presupuesto equilibrado y expansivo. Cuando entramos en el Ayuntamiento nos encontramos un presupuesto que no llegaba a los 69 millones de euros, y ahora ya supera los 75, a lo que hay que añadir, ya que no se recogen, el plan de empleo local por más de 3 millones  de euros y los fondos de recuperación”.

Los impuestos directos superan los 35 millones, “frente a los casi 32 del año pasado lo que supone un incremento de casi el 10%, y que servirán para poder llevar a cabo inversiones en la ciudad y apoyar a quienes más lo necesitan”, ha detallado, “y los impuestos indirectos suponen casi 5 millones de euros”.

Las tasas y otros ingresos son casi 10 millones de euros, con un incremento del 4% respecto al año anterior; las transferencias corrientes suponen casi 23 millones de euros; y las transferencias de capital 2 millones de euros.

En cuanto a los gastos, los de personal son casi 27 millones de euros; los corrientes casi 28 millones, lo que supone un incremento del 10%; las transferencias corrientes 13,9 millones “que se han incrementado en más de un 6% ya que se ha incrementado la aportación a los organismos autónomos pensando en las familias más vulnerables, la formación, la juventud, y el deporte. Y también se ha incrementado la cuantía a Valdesalor”.

Las inversiones tiene una dotación de 4 millones “para atender a las necesidades de la ciudad tanto en materia de infraestructuras, accesibilidad… para hacer una ciudad mejor para los cacereños y cacereñas”.

“Se ha incrementado la dotación presupuestaria en todas las áreas del Ayuntamiento”, ha resaltado, “y seguimos apostando por dos sectores muy importantes en la ciudad como son la cultura con un incremento de casi el 14% en su presupuesto, y el turismo con un incremento del 28%”.

“Un presupuesto donde tenemos en cuenta las necesidades de la ciudadanía, para apoyar a quienes peor lo están pasando por la crisis, con inversiones para seguir mejorando nuestra ciudad y todos sus barrios, para seguir mejorando servicios que se prestan a la ciudadanía, y con una apuesta por el medio ambiente, el turismo y el comercio”, ha resaltado Costa.

Asimismo, la comisión ha aprobado dos modificaciones de crédito por un importe total de 9.463.211; una de ellas por importe de 9.071.704 euros (aprobada con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, y el concejal no adscrito Teófilo Amores; en contra de PP y la concejala de Ciudadanos Raquel Preciados; y la abstención del concejal de Ciudadanos, Antonio Bohigas) y la segunda por 391.507 euros (aprobada por unanimidad) ambas con cargo al remanente de tesorería que es de 13,3 millones de euros.

Costa ha detallado que en la primera modificación “entre otras actuaciones a llevar acabo se incluye la creación de un parque público de viviendas municipales, con 1,5 millones para la adquisición de viviendas, y que forma parte del acuerdo suscrito con el Grupo Municipal Unidas Podemos para la aprobación de los Presupuestos; 1 millón para la rehabilitación de Viviendas municipales en Aldea Moret; y 170.00 euros para mejoras en accesibilidad en Llopis Ivorra, a fin de cumplir la Ordenanza de Accesibilidad y las normativas autonómicas y estatal”.

También la restauración de bancos en el Paseo Alto; alcorques en la calle Gil Cordero “y la mejora de conectividad urbana en la ribera del Marco, con la adquisición de un inmueble para mejorar la conectividad peatonal del área de la calle caleros, Villalobos y Tenerías”.

“Desde este equipo de Gobierno seguimos apostando por la accesibilidad con múltiples actuaciones por todos los barrios de nuestra ciudad, en nuestro compromiso también con ellos; y mejorar las infraestructuras para tener una ciudad mejor para los cacereños y cacereñas”.

En modificación de crédito por 391.507 euros se incluye un parque de juegos infantiles en Los castellanos por un importe de 150.000 euros, “que fue un compromiso del alcalde Luis Salaya con los vecinos y vecinas de este barrio”, ha destacado.