La Comisión de Desarrollo Urbano ha aprobado por unanimidad la cesión de dos parcelas para la construcción de viviendas en alquiler asequible por parte de la Junta de Extremadura, lo que supondrá una inversión de más de 2,5 millones de euros y la construcción de 50 viviendas destinadas a familias y personas jóvenes.

El concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, ha señalado que “se trata de un programa enmarcado en el programa de ayudas en materia de rehabilitación residencial y viviendas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

La cesión será durante 54 años, para la puesta en marcha y construcción de bloques de viviendas que serán orientados a familias que puedan optar a un alquiler asequible, en un precio que se ha estipulado en 5,31 euros por m2 útil para las viviendas y 3,19 para los garajes y trasteros.

Se podrá optar a viviendas cercanas a un precio de dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), frente a los más de 5,5 que tiene actualmente.

“No podemos olvidar que el precio del alquiler ha subido un 7,2% en el último año”, ha incidido “y es necesario que se actúe desde las administraciones públicas para poder rebajar esa tensión cada vez más creciente del mercado de alquiler en la ciudad, máxime si tenemos en cuenta la reducción de nuevas viviendas en stock en Cáceres”.

Se presentaron algunas alegaciones por vecinos de la barriada de Casa Plata que ponían sobre la mesa cuestiones de tipo jurídico y urbanístico que fueron respondidas por los técnicos municipales.

“Tenemos que felicitarnos por esta iniciativa que supondrá la creación de viviendas orientadas a personas que deseen vivir en nuestra ciudad así como el fomento del empleo vinculado a la construcción y empresas asociadas a ella”, ha destacado bello.

Asimismo, la comisión ha dado el visto bueno a la caducidad del programa de ejecución de la ampliación de Capellanías, “una agrupación urbanística que nació en 2009 con la intención de ampliar hacia el norte el actual polígono existente, que a día de hoy no estaría respondiendo a las necesidades industriales de las empresas que actualmente buscan mucho más espacio e instalaciones eficientes que hacen necesario un nuevo programa de ejecución que permita vincular esta ampliación a las necesidades y demandas que están planteando empresas de la mano de proyectos como el polígono ecoindustrial CCGreen”.

Esta opción ha sido consensuada con los propietarios y desarrolladores de este documento, ha añadido, “y esperamos que en un futuro próximo retomen esta ampliación en la línea del proyecto de crecimiento de dicho polígono”.

En la comisión, ha añadido, “se ha admitido la solicitud expresada por la empresa Camping Ceres SL, que gestiona el camping municipal, para ampliar los plazos de la concesión en un 1 año y 7 meses más, tras las consecuencias de la pandemia que ha supuesto un impacto económico muy negativo a este tipo de negocios, apoyando a esta empresa que llevó a cabo una importante inversión para ofrecer a la ciudad uno de los mejores campings de nuestro país”.

“El acompañamiento y ayuda a nuestros empresarios es fundamental para poder hacer de Cáceres un referente del mundo del emprendimiento”, ha aseverado Bello.