La Comisión de Acción Comunitaria ha aprobado por unanimidad elevar a pleno los resultados del proceso participativo que ha desembocado en la creación del documento ‘Plan Estratégico Consensuado de Turismo Cáceres 2030’, que establece una hoja de ruta para afrontar los retos a los que se enfrenta el sistema turístico de la ciudad en los próximos años.

El concejal de Turismo, Jorge Villar, ha recordado que este documento “forma parte del Plan de Impulso que fue aprobado por unanimidad para asegurar la reconstrucción económica y social de la ciudad. Se ha redactado con la colaboración del conjunto de actores que forman parte del sector turístico local, entidades e instituciones, y establece una hoja de ruta para afrontar los retos a los que se enfrenta el sistema turístico de la ciudad en los próximos años”.

El documento establece objetivos estratégicos basados en la digitalización, en la sostenibilidad económica, social y ambiental y en la cooperación continua entre los diferentes agentes tanto públicos como privados. Asimismo determina cuáles son los proyectos que Cáceres y su sector turístico pueden abordar para explotar todo el potencial de la ciudad, y además gira en torno al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Este es un documento fundamental”, ha destacado Villar, “porque como bien sabemos las ciudades con una estrategia clara, definida y consensuada suelen ser más exitosas que aquellas que se desarrollan por impulso”.

“Por lo tanto, tras su aprobación en pleno, Cáceres se dotará de este documento que creemos que es esencial y que va a permitir un desarrollo turístico sostenido, basado en la calidad y que respete perfectamente la combinación entre un barrio vivo como  es la ciudad monumental y el correcto funcionamiento de la que es la mayor industria de la ciudad, la principal generadora de empleo y una gran fuente de economía para Cáceres”, ha resaltado el concejal de Turismo.

Por otra parte, en la comisión se ha decidido que los alcaldes Juan Iglesias Marcelo, Carlos Sánchez Polo, José María Saponi y la alcaldesa Carmen Heras tengan su nombre en diferentes espacios públicos de la ciudad, “por el extraordinario servicio que prestaron y su pasión en la defensa del municipalismo”, ha destacado el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello.

Concretamente el parque situado entre la calle Venezuela y la calle Cristu Benditu, se denominará Parque Juan Iglesias Marcelo; el espacio situado en las traseras del barrio de Las Candelas se denominará parque Carlos Sánchez Polo; el parque situado entre Avenida de Alemania, calle García Plata de Osma, calle Dionisio Acedo y calle Antonio Floriano Cumbreño se denominará Parque José María Saponi; y el vial de acceso a Cáceres el Viejo, desde la glorieta de la calle Severo Ochoa hasta la calle Los Trigales se denominará Avenida Carmen Heras.

Juna Iglesias Marcelo fue alcalde de Cáceres entre 1983 y 1987, “teniendo claro la lealtad, el consenso y el respeto en un gobierno donde supo repartir responsabilidades entre distintos partidos, y fue clave para la obtención del título de Patrimonio de la Humanidad en noviembre de 1986, que cambiaría para siempre esta ciudad”, ha señalado.

Sobre Carlos Sánchez Polo, alcalde entre 1987 y 1995, ha indicado, “es el alcalde al que asociamos con la llegada del festival Womad a la ciudad, la consideración del Patrimonio de la Humanidad o la modernización de la ciudad en esas gestas deportivas que trajeron consigo el ascenso del Cáceres Club Baloncesto a la ACB”.

José María Saponi es el alcalde que más años ha gobernado en la ciudad desde la llegada de la democracia, entre 1995 y 2007, “y se distinguió por ser una persona entregada, claramente municipalista, con un proyecto de ciudad que los cacereños y cacereñas hicieron propio con una clara apuesta por las infraestructuras y mejoras en comunicaciones y el abastecimiento”, ha manifestado.

Carmen Heras ejerció como alcaldesa entre 2007 y 2011, “años en los que se llevaron a cabo importantes proyectos para la ciudad como el Edificio Embarcadero o la conversión del Auditorio en Palacio de Congresos, y siempre quedará para el recuerdo la renovación de la Plaza Mayor que hoy en día se ha convertido en uno de los referentes de la ciudad, así como la tramitación de la Semana Santa para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional”.

“Personas que se entregaron a Cáceres e hicieron de ella una  ciudad amigable, donde el consenso y la colaboración se apartaba de las posturas partidistas; personas ejemplares que dignifican la política y que nos hace sentirnos orgullosos”, ha resaltado Bello.

Y también en la comisión, la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha informado de la licitación de la propuesta en Cáceres para un proyecto de atención a mujeres víctimas de violencia machista con cargo al Pacto de Estado 2021/2022, “un programa de apoyo de atención psicológica que se complementará con un programa de sensibilización y prevención de violencia machista para la ciudad con unas jornadas de comunicación”.

Además, Pulido ha aportado datos sobre la violencia de género en la ciudad, “y en el año 2021, un total de 114 mujeres fueron atendidas por nuestro servicio del Punto de Atención Psicológica y a día de hoy permanecen activas 54 mujeres utilizando este recurso. En Cáceres se han producido 107 denuncias durante 2021 y en lo que va de 2022 se han interpuesto 10 denuncias”.