La Comisión de Acción Comunitaria, en su reunión de hoy, ha aprobado la concesión de la Medalla de Cáceres al Colegio San Antonio de Padua, con motivo del centenario de su fundación; y la propuesta de denominación de la Biblioteca Pública Municipal situada en el Palacio de la Isla con el nombre de Julián Rodríguez Marcos, teniendo en cuenta su aportación a la cultura de la ciudad.

La concejala de Cultura, Fernanda Valdés, ha destacado que el Colegio San Antonio de Padua,  “es una institución, de fuerte arraigo en nuestra ciudad, que ha contribuido a lo largo de su historia al desarrollo de la sociedad civil cacereña, ejerciendo una fuerte influencia en los ámbitos docente, deportivo, cultural y humanitario”.

“Comprometido con la sociedad cacereña a través de su implicación en diversas causas filantrópicas y su constante actividad a favor de los más desfavorecidos”, ha destacado, “su historia también va unida con el deporte, principalmente el baloncesto, donde ha conseguido trasladar a los jóvenes un valioso mensaje de positividad a través del deporte”.

“Es una gran alegría para nuestro Ayuntamiento poder reconocer la labor del equipo docente, los padres, madres y antiguo alumnado de este colegio”, ha resaltado.

Sobre la denominación de la Biblioteca Pública Municipal situada en el Palacio de la Isla con el nombre de Julián Rodríguez Marcos, Valdés ha recordado que “se trata de una petición que ha sido realizada por sus familiares, y desde el Ayuntamiento hemos querido que su nombre quede en un lugar donde los libros son los protagonistas, como lo fueron en su propia vida”.

“Editor, galerista y escritor”, ha detallado, “fue una de las personalidades más destacadas de la cultura extremeña. Fundó en Cáceres, junto a Paca Flores, la editorial Periférica, uno de los referentes de la edición independiente española, y también en Cáceres creó la galería ‘Casa Sin Fin’ que acogía a artistas y fotógrafos contemporáneos”.

En la comisión también se ha aprobado la propuesta de determinación de Fiestas Locales para el año 2022, que serán los días 23 de abril, festividad de San Jorge; y el 27 de mayo, Ferias y Fiestas de San Fernando.

Por su parte, la concejala de la Mujer, María José Pulido, ha informado de que  la campaña que se está llevando a cabo desde el mes de junio contra las violencias machistas, “se empezará a ver a partir de ahora en los mupis y los autobuses de nuestra ciudad”. Asimismo, ha recordado que a partir del inicio del curso se repartirán en los centros escolares, con el alumnado de 5º y 6º de primaria, los calendarios violetas.

En el área de Educación, Pulido ha destacado el éxito con el que se ha desarrollado el plan estival, “donde se han puesto a punto todas las cuestiones que tienen que ver con el mantenimiento y la conservación de los centros educativos”, y ha informado que en este curso “de nuevo tendremos todas las medidas Covid que pusimos en marcha el curso pasado; refuerzo de limpieza, desinfección de los centros, entradas escalonadas, etc… para que los centros sigan siendo este curso lugares seguros como la han sido durante el curso pasado”.