La concejala de Cultura, Fernanda Valdés, ha presentado esta mañana la colección a ‘A 3 tintas’, una carpeta de serigrafías realizadas por María Jesús Manzanares, Lourdes Germain e Isabel Campón, reconocidas artistas extremeñas que se suman a la serie, iniciada en 1988, para fomentar el coleccionismo entre los aficionados al arte.

Valdés ha señalado que se trata de la tercera edición de la carpeta, “con el fin  de continuar divulgando la obra de artistas extremeños y, gracias, a su asequible precio, fomentar el coleccionismo”.

El nombre de la colección “viene dado por el número de tintas o pantallas, es decir, colores que se utilizan en la estampación de estas láminas. A su vez indica el número de artistas que presentan sus obras en cada una de las carpetas de las que se compone”.

Esta colección, ha detallado, “comenzó su andadura en julio de 1988 con la edición de una carpeta de tres serigrafías firmadas por Fernando Carbajal, Pedro Valhondo e Hilario Bravo. Gracias a la buena acogida de esta primera edición, durante el mismo mes de 1991 se presentó la segunda entrega con obras de Juan José Narbón, Valentín Cintas y Andrés Talavero”.

La presentación tendrá lugar hoy jueves a las 20 horas en el Palacio de la Isla.

El editor de la  carpeta, Hilario Bravo, ha explicado que se han editado 60 carpetas que contienen 3 serigrafías, una de cada autora, a un precio de 150 euros, “y el objetivo es acercar el arte a quien no tiene tanto dinero, y especialmente a s artistas de Cáceres y Extremadura”.

Tas esta tercera edición, ha señalado Bravo,  “la intención es editar una carpeta cada dos años”.

Por su parte, Isabel Campón, ha destacado que “no ha sido un reto fácil ya que, aunque había tocado todas las técnicas de grabado, nunca había hecho serigrafía”.

Sobre su obra ha dicho que “aunque se vea azul, tiene su matices, debemos mirarla como si pudiéramos imaginar un espejo que no ha sido pulido suficientemente, y al proyectar esa imagen sobre el espejo nos devuelve una distorsión de esa forma. Mediante formas geométricas, al proyectarlas sobre se espejo, las formas se distorsionan y nos devuelven formas nuevas”.

Ambos han agradecido a la concejala de Cultura su acogida en el Palacio de la Isla, donde se realizará la presentación.