Los días 28, 29 y 30 de agosto tendrá lugar el II Festival de Cultura Urbana de Cáceres organizado desde el Instituto Municipal de la Juventud del Ayuntamiento de Cáceres en colaboración con el Consejo Local de la Juventud de Cáceres. Esta actividad nace con el objetivo de fomentar actividades saludables alternativas al consumo de sustancias tóxicas en el tiempo de ocio juvenil, dentro del programa "Te apuntas, te vienes" del Plan Municipal de Drogas del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres y financiado por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad.

La finalidad del Festival de Cultura Urbana de Cáceres es la promoción de la cultura urbana de la juventud cacereña como un fenómeno de identidad contemporánea que transciende de la música para ubicarse en otros campos, como el arte plástico, los nuevos códigos lingüísticos, la moda y otras formas deportivas, permitiendo una reinterpretación del ocio que caracteriza a una buena parte de la juventud. Esta nueva forma de expresarse tiene su acomodo en nuevos movimientos culturales que se organizan a través de asociaciones juveniles o grupos que interpretan la realidad de una forma diferente.

A través de esta iniciativa se pretende poner de manifiesto estas nuevas corrientes juveniles y facilitar los instrumentos idóneos para que se puedan expresar, desarrollándose las mismas durante el periodo vacacional de verano y ubicándose en un marco tan emblemático como es la Plaza Mayor y la zona monumental, que se convertirán, por ello, en las señas de identidad del Festival de Cultura Urbana de Cáceres.

Desde hace algunas semanas el Instituto Municipal de Juventud, a través del Consejo Local, ha venido contactando con diferentes colectivos juveniles con el fin de ofrecer alrededor de una veintena de actividades muy atractivas para los jóvenes, siendo algunas de ellas muy novedosas y originales. La promoción y comunicación de los eventos corre a cargo de la empresa Exaqui.

Las fechas principales en las que se desarrollarán la mayoría de las actividades serán el jueves 28, viernes 29 y sábado 30, en horario de 20.00 a 00.00 horas. El viernes 22 se desarrollará una pequeña campaña de difusión de la actividad en diferentes puntos de la ciudad, en especial en aquellos frecuentados por jóvenes en este periodo estival (parques, o Plaza Mayor).

En el plano musical y de danza contaremos con exhibiciones y campeonatos de Hip Hop, Rock Metal y Break Dance, así como de danza zumba.

Las nuevas tendencias deportivas estarán representadas a través de recorridos de parkour, bike, patines en línea, skate

Las expresiones artísticas se materializarán mediante graffiti, tatuaje y body painting.

A todas estas actividades propias de la cultura urbana se incorporarán otras como recorridos en zancos orientados para jóvenes, talleres de fotografía, gymkhanas de orientación por el Casco Histórico, carrera intramuros, pequeños conciertos de calle de bandas sonoras, concursos de videojuegos clásicos, talleres de percusión y batukada y algunas otras más.

Una novedad que se prevé destaque por su atractivo hacia los jóvenes consistirá en la realización de actividades de aventura. En concreto, se colocará una tirolina desde la Torre de Bujaco y se ofrecerá la posibilidad de lanzarse haciendo rápel, actividad enfocada para los más intrépidos que podrán disfrutar a lo largo del jueves y el viernes.

Durante los tres días que duren estas actividades se dispondrá de un stand informativo en la Plaza Mayor donde todos los jóvenes que lo deseen podrán inscribirse para participar activamente en cualquiera de estas actividades. Además habrá diferentes concursos dirigidos a todos los jóvenes participantes como uno de Instagram con las categorías de "Mejor Fotografía" y "Mejor Selfie"

Muchas asociaciones juveniles y colectivos urbanos se están implicando con el objetivo de convertir en un éxito de participación este Festival de Cultura Urbana en su segunda edición que ha variado de formato para abrirse a nuevos espacios y aglutinar más eventos en un periodo menos dilatado en el tiempo.

Las actuaciones de Break Dance estará coordinadas desde Public Chaos y Step Rockers y contarán con, entre otros, Soul Flavas, SD Mambo o Nilbat de Electroduende-

Las actuaciones de Hip Hop se encuentran coordinadas desde la Plataforma Hip Hop Extremadura.com y entre ellas se encuentran Balas de Ira, The Jeiters, Lorkan.

El rock y otras disciplinas musicales contarán con la participación de La Patera, Pedrad, Trenzas o ILEX.

Otros colectivos que correrán con la organización de las diferentes actuaciones, talleres y exhibiciones y que merecen ser mencionados son Santuca de Fogo, Bellota Skate, Asociación CCRueda, Orijen, colectivo "Lo Raro", Auriga Cupay, Ben Tocha, Club deportivo la Vereina, Tributo Player, grupos scouts.

Estas actividades estivales organizadas desde el Instituto Municipal de Juventud de encontrarán complementadas con el II Festival Municipal de Cortometrajes Juveniles, que espera al menos igualar el éxito de la edición de 2013. Contará con un total de tres categorías que serán:
Categoría 1: Medio ambiente.
Categoría 2: Educación para la salud.
Categoría 3: Valores cívicos.

La participación en este Festival se encuentra abierta a cualquier joven que lo desee entre 14 y 24 años. La muestra de los finalistas se realizará en una Gala Final que se desarrollará en el Auditorio del Parque del Príncipe.

Con este tipo de iniciativas auspiciadas desde el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Juventud, y que serán desarrolladas desde el propio tejido asociativo y artístico de la ciudad se pretende situar a la ciudad de Cáceres como punto de referencia cultural para el verano a nivel nacional.