La alcaldesa en funciones, María José Pulido, y la concejala de Festejos, Fernanda Valdés, han presentado esta mañana el programa de actividades con motivo de la celebración de San Jorge, un programa «reinventado» por la situación actual de pandemia y que tendrá como protagonistas a los  barrios, con la leyenda de San Jorge, y con talleres y otras actividades para niñas y niños.

La alcaldesa en funciones, María José Pulido, ha destacado que “esta fiesta nos recuerda nuestra historia, nuestras guerras, nuestras victorias y nuestras derrotas, y que nos trae también las leyendas que se han configurado en torno a esta historia. Una celebración que se ha ido trasmitiendo a lo largo de generaciones, perdiendo y ganado, con actuaciones y simbologías, pero manteniendo la conmemoración festiva de un evento histórico, el papel del fuego y el protagonismo de la infancia.

Estamos en tiempo de pandemia, “y hemos tenido que seguir reinventándonos también en estas celebraciones porque hay que cumplir con los protocolos sanitarios, nos acercaremos a los barrios con esta nueva programación reinventada, enfocaremos las actividades hacia las niñas y los niños, y mantenemos el pregón y el cartel que nos hacen redimensionar la importancia de esta fiesta centenaria”.

“Hay que seguir intentando recuperar la normalidad y la vida de la ciudad y seguiremos invitando a la ciudadanía a participar en todos los actos, respetando las normas”, ha incidido.

La concejala de Festejos, Fernanda Valdés, ha detallado que las actividades se iniciarán este sábado día 17 con el pregón de San Jorge a cargo del magistrado y escritor Jesús María Gómez Flores, a las 20 horas en la Concatedral de Santa María.

La Procesión Cívica de la Corporación Municipal tendrá lugar el 23 de abril a las 11,50 horas, ha explicado la concejala, “y ya que no se puede celebrar San Jorge como lo conocemos hasta ahora, hemos repartido actividades en 10 localizaciones en los barrios”.

Se interpretará la leyenda de San Jorge por los barrios de Cáceres, y todas las actuaciones estarán perimetradas y tendrán su protocolo Covid (toma de temperatura, limpieza de manos con gel hidroalcohólico, uso obligatorio de la mascarilla y distanciamiento social). Se desarrollarán la semana que viene de lunes  a domingo; de lunes a jueves a las 19 horas y de viernes a domingo por la mañana a las 12.30 horas y por la tarde a las 19 horas.

El lunes en San Blas (auditorio de ermita de san Blas); el martes en La Mejostilla (Parque Fernando Turégano); el miércoles en Fuente Concejo;  el jueves en la Plaza de Santiago; el viernes en la Barriada Sierra de San Pedro (Parque junto al malacate) por la mañana, y en Casa Plata-Maltravieso (Parque de las Pérgolas) por la tarde; el sábado en el Junquillo (Parque del Clavel) por la mañana, y en Cáceres el Viejo (Avenida de los Cuatro Lugares) por la tarde; y el domingo en Santa Lucia Aldea Moret (Plaza de España) por la mañana, y en el Paseo alto (junto a la Ermita) por la tarde.

La duración es de 40 minutos, escenificando la historia de San Jorge y el dragón, para público infantil y juvenil. Una hora antes de cada actuación se han organizado unos talleres donde  los niños podrán pintar el dragón del cartel de este año, que ha sido diseñado por Fermín Solís.

El día 23 como viene siendo habitual se desarrollará la búsqueda de la gallina, “y habrá dos gallinas con un premio a quien la encuentre de 200 euros cada una. El fin de semana habrá talleres en el auditorio del Parque del Príncipe”.

El viernes 23, de 10:30 a 12:00, horas un taller de dragón pinza; de 12:00 a 13:30 horas una ghymkana deportiva; de 16:00 a 17:30 horas un taller marionetas/títeres; y de de 17:30 a 19:00 horas, animación infantil.

El sábado 24, de 10:30 a 12:00 hora,s dragones reciclados; de 12:00 a 13:30 horas un rallye de los sentidos; de 16:00 a 17:30 horas, marcapáginas San Jorge; y de 17:30 a 19:00 horas,  búsqueda del tesoro.

Y el domingo 25, de 10:30 a 12:00 horas un taller de broches de fieltro; de 12:00 a 13:30 horas, en busca del dragón; de 16:00 a 17:30 horas un taller de espadas medievales y de 17:30 a 19:00 horas, vuelta al mundo.

Por su parte, el ilustrador Fermín Solís, autor del cartel, ha dado las gracias por la oportunidad de poder diseñarlo, “me ha hecho especial ilusión hacer este cartel porque nunca lo había hecho. Es una fiesta que asocio mucho a mi infancia y a la llegada del verano, y quizá por eso he hecho una ilustración muy de carácter infantil y divertida”.