La industria agroalimentaria es el segundo mayor sector económico de la UE; da trabajo a más de cuarenta y ocho millones de personas y representa unos 750 000 millones de euros al año. Europa posee el mayor estándar de seguridad alimentaria del mundo. Sin embargo, el reciente escándalo de la carne de caballo ha puesto de manifiesto que podemos mejorar, aunque no haya habido riesgos sanitarios. Por este motivo, la Comisión Europea quiere presentar en España su paquete de reformas que permitirán modernizar, simplificar y reforzar la cadena agroalimentaria en Europa. El encargado de ofrecer todos los detalles sobre este proyecto es Alberto Laddomada, Jefe de Unidad en la DG Salud y Consumidores de la Comisión Europea.

La propuesta de la Comisión Europea, que deberá obtener la luz verde del Parlamento Europeo y el Consejo, aborda los siguientes puntos:

  • Controles más eficaces para garantizar la aplicación efectiva de las normas que regulan la cadena alimentaria.
  • Reducir la burocracia de los procedimientos para los agricultores, los ganaderos y los explotadores de empresas alimentarias (productores, transformadores y distribuidores).
  • Mejoras en las normas de sanidad animal para detectar y controlar mejor las enfermedades y los riesgos para la salud, los alimentos y los piensos.
  • Reforzar el régimen fitosanitario existente, para evitar que las nuevas plagas se asienten en la UE y para proteger a los cultivadores y al sector forestal.
  • Reglas más sencillas y flexibles para la comercialización de semillas y demás materiales de reproducción vegetal.

Fuente: Representación en España de la Comisión Europea

Toda la información europea en el Centro e Información Europe Direct Cáceres