La Comisión Europea ha propuesto una serie de medidas para ayudar a los Estados miembros a hacer frente a los niveles inaceptables de desempleo y exclusión social de los jóvenes ofreciéndoles puestos de trabajo, educación y formación.

La tasa de desempleo juvenil ha superado el 25 % en trece Estados miembros: en Grecia y España sobrepasa el 55 % y en Italia, Portugal, Irlanda, Bulgaria, Chipre, Letonia, Hungría y Eslovaquia se acerca al 30 % o lo supera. De los desempleados menores de veinticinco años, más del 30 % llevan en paro más de doce meses, es decir, un millón seiscientos mil en 2011, frente a los novecientos mil de 2008. Ante esta situación la Comisión Europea propone un paquete cuyo propósito es facilitar la empleabilidad y la integración de los jóvenes en el mercado laboral de una manera digna y segura. La propuesta estrella de este paquete es la Garantía Juvenil, que ya se aplica en algunos países de la UE.

El objetivo de este paquete de medidas "es el de ayudar a los países de la UE  miembros a garantizar que los jóvenes se incorporen con éxito a la vida laboral. De lo contrario, las consecuencias serían desastrosas", ha comentado László Andor, Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión. El coste económico de no integrar a los jóvenes en el mercado de trabajo ha sido estimado por Eurofound en más de 150 000 000 000 EUR anuales, es decir, un 1,2 % del PIB de la UE.

Garantía Juvenil: medida dirigida a los menores de 25 años

Uno de los puntos clave del paquete es la Garantía Juvenil. Una propuesta concebida para que los países de la UE fomenten que todas las personas de hasta veinticinco años reciban una buena oferta de trabajo, educación continua, una formación como aprendices o un período de prácticas en el plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleadas.

Para ello, los países de la UE:

  • Deberán establecer asociaciones sólidas con las partes interesadas.
  • Garantizar una intervención temprana de los servicios de empleo y de otros socios de apoyo a los jóvenes.
  • Adoptar medidas de apoyo que faciliten la integración laboral

¿Qué herramientas las brinda la Comisión Europea para hacerlo?

Los países de la UE podrán utilizar la financiación que les brinda la UE a través del Fondo Social Europeo y otros Fondos Estructurales y les prestará apoyo a la hora de fomentar el intercambio de buenas prácticas entre los países, seguirá el estado de implementación de la Garantía Juvenil y realizará diversas actividades de concienciación.

Periodos de prácticas sí, pero no a cualquier precio

La Comisión Europea entiende que los periodos de prácticas son una buena manera de integrarse en el mercado laboral, pero no a cualquier precio. Por eso, ha abierto una consulta especialmente dirigida a los interlocutores sociales con el fin de crear un Marco Europeo de Calidad para los Períodos de Prácticas, que ha de permitir a los jóvenes adquirir una experiencia laboral de calidad en condiciones seguras. Por otro lado, anuncia la Alianza Europea para la Formación de Aprendices, cuyo objetivo es mejorar la calidad y la provisión de este tipo de formación difundiendo en los Estados miembros los sistemas que resulten eficaces, y expone vías para reducir los obstáculos a la movilidad de los jóvenes.

El comisario europeo de empleo presentó en España en primicia el paquete de empleo 

España es el país de la Unión Europea con mayor tasa de desempleo juvenil. Un día antes de que se presentara el paquete de medidas sobre Empleo Juvenil, László Andor, Comisario de Empleo y Asuntos Sociales, viajó a España para presentárselo en primicia a jóvenes en busca de empleo y a miembros de asociaciones. Además, mantuvo una reunión con miembros del Consejo de la Juventud de España, que le acercaron de primera mano la situación de la juventud en España.

 

Fuente: Representación de la Comisión Europea en España