La ciudad de Cáceres afronta su visita a la Feria Internacional del Turismo (FITUR) con la gastronomía como protagonista, con una programación específica en un stand dedicado a la Capital Española de la Gastronomía del año 2015.

Así, durante los días 28, 29 y 30 de enero se van a llevar a cabo más de una decena de actos entre degustaciones, maridajes o presentaciones de productos, rutas gastronómicas e iniciativas como el sello dedicado a la capitalidad española de la gastronomía, entre otras.

El plato fuerte de la programación se va a celebrar el día 29, a las 11.00 horas, el acto de relevo de Vitoria (Capital Española de la Gastronomía 2014) a la ciudad de Cáceres, en el que el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, pasará el testigo a la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.

Cabe señalar que a las 12.00 horas del mismo jueves se va a proceder, en el Stand de Extremadura ubicado en el Pabellón 7, a la entrega de una réplica del galardón al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, como reconocimiento al apoyo que el gobierno presta a la promoción del turismo gastronómico. Posteriormente se realizará una exhibición gastronómica a cargo de los chefs Toño Pérez (Atrio) y José Pizarro (con dos establecimientos en Londres).

El Stand de la Capitalidad Española de la Gastronomía (9A07) se va a ubicar entre el pabellón 7 y el 9, con "50 metros y un diseño moderno que trata de realzar los atractivos de Cáceres y de Extremadura", señalan desde la organización de la Capital Española de la Gastronomía.

Asimismo, apuntan que el espacio se ha concebido "como una enorme valla publicitaria que sea visible y atraiga a los miles de visitantes que se esperan estos días". Cuenta con cuatro "grandes tótems gráficos (2×4 metros), que exhiben las grandes fortalezas de Cáceres y Extremadura y que cada año seducen a miles de turistas", ha apuntado el presidente de la organización, Mariano Palacín.

En concreto, los tótems contienen imágenes a gran formato del Arco de la Estrella y del aljibe en el espacio dedicado al arte; un espacio dedicado a la cocina tradicional como "tesoro de nuestras abuelas", un tercer apartado para la innovación y la cocina de vanguardia y un cuarto, como cierre, en homenaje al sabor de la tierra, de las Denominaciones de Origen.

Según afirma la organización, se ha elaborado "un intenso programa de actividades y animaciones" y recuerdan que el pasado año el stand atendió a "320 periodistas y se contabilizaron más de 28.000 visitas".