El concejal de Policía y Seguridad Ciudadana, Rafael Mateos, ha dado cuenta en comisión, celebrada en la mañana de hoy, de los resultados de la campaña de uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil que ha puesto en marcha el ayuntamiento de Cáceres en coordinación con la Dirección General de Tráfico.

En total se han realizado 107 controles a los vehículos, de los que el 23% han sido sancionados por algún incumplimiento en la normativa (25 sanciones), pero se ha querido destacar que ninguno de los vehículos que han pasado por los controles incumplía la normativa en materia de sistemas de retención infantil.

En concreto, de los 107 vehículos sancionados 22 lo han sido por no usar el cinturón de seguridad. 2 por no tener en regla la Inspección Técnica de Vehículos y 1 conductor ha sido sancionado por hablar por teléfono móvil.

Mateos ha destacado la importancia de los sistemas de retención puesto que reducen a la mitad los casos de muerte cuando hay un accidente de tráfico. Según los datos de la DGT, el 97 por ciento de los conductores y usuarios se ponen el cinturón de seguridad para circular y el 93 de los niños van colocados en sus sillitas homologadas. No obstantes, de las personas muertas en accidente el año pasado, un 25% no hacía uso del cinturón de seguridad y en el caso de los niños, también la cuarta parte no tenía un sistema adecuado de retención. Con esta campaña, ha señalado Mateos, lo que se busca es concienciar a los conductores.

Por otra parte, el concejal de Policía Local también ha dado cuenta de los resultados del primer año de funcionamiento de los sistemas de control de acceso a la Ciudad Monumental. Ha recordado, como se informó en Junta de Gobierno Local, que el flujo de vehículos diario ronda los 120 de media, entre los que se incluyen residentes, vehículos de reparto, emergencias y hoteles, entre otros. El acceso más utilizado para llegar a la Ciudad Monumental es el de la Plaza de Santa Clara.

Por último, Mateos ha dado cuenta de las jornadas de Educación Vial que se están llevando a cabo en los colegios de Cáceres con la intención de enseñar desde pequeños. Según ha explicado el concejal de Policía, la educación vial es algo que se debe aprender desde pequeño, por ese motivo se está realizando una campaña de formación con los más pequeños en los colegios de la ciudad, ha concluido.