La calle Gómez Becerra contará con un sistema de sombra que mejorará el confort de los peatones
El concejal de Urbanismo, Tirso Leal, ha informado durante la reunión de la Comisión de Urbanismo, Patrimonio y Contratación de que en los próximos días darán comienzo las obras para dotar a la calle Gómez Becerra de sobra mediante un sistema textil desmontable, una actuación que permitirá mejorar notablemente el confort peatonal en los tramos más expuestos al sol.
Leal ha explicado que este sistema es compatible con el tráfico rodado, las posibles necesidades de emergencia y el resguardo de las fachadas de los edificios, garantizando así tanto la seguridad como la integración urbana de la intervención.
Leal ha informado de que la actuación ha sido financiada íntegramente por la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, con un importe de adjudicación de 175.000 euros, que incluye la redacción del proyecto, la dirección facultativa y la ejecución de las obras.
El plazo de ejecución previsto es de cuatro meses.
SISTEMA DE SOMBRA
Para la generación de sombra en la calle Gómez Becerra se hará con una cubierta textil compuesta por módulos de PVC microperforado. Este material ha sido seleccionado por su comportamiento frente al viento (reduciendo el efecto de succión por su permeabilidad) y por su capacidad para generar una sombra tamizada, que no bloquea completamente la luz solar, contribuyendo a una atmósfera luminosa y agradable.
Los tonos de la cubrición textil se han inspirado en la paleta cromática predominante en el entorno histórico de Cáceres, aludiendo así a una integración visual coherente con el paisaje urbano.
El sistema estructural está formado por pórticos compuestos por perfiles metálicos, seleccionados por su alta resistencia mecánica, durabilidad y facilidad de mantenimiento. Estos elementos se anclan al pavimento mediante zapatas de hormigón armado de pequeña entidad. Cada pilar se fija mediante una placa de anclaje, y se contempla la incorporación de una pieza intermedia que permite el desmontaje de los soportes metálicos cuando sea necesario. De este modo, se asegura la reversibilidad de la intervención y la recuperación total del espacio sin dejar elementos permanentes a la vista.






