La Asesoría de Educación Afectivo-sexual del Instituto Municipal de la Juventud cumple un año

En este mes de Abril de 2009, la Asesoría de Educación Afectivo-Sexual del Instituto Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Cáceres cumple un año desde su reapertura.

Desde su apertura hasta hoy, por la Asesoría Afectivo-Sexual han pasado 185 usuarios, se han impartido 36 talleres de Educación Afectivo-Sexual por los distintos IES, ESCUELAS TALLER y AMPAS de la localidad, habiendo recibido dicha formación un total de 409 jóvenes.

Un convenio de colaboración entre el Instituto Municipal de Juventud y la Liga Extremeña de la Educación y la Cultura Popular, posibilitó que esta Asesoría, ampliamente demandada por los jóvenes cacereños.

Su horario es todos los lunes, miércoles y viernes de 11,00 a 14,00 horas, y se ubica en la segunda planta del propio Instituto Municipal de Juventud, sito en el "Edificio Valhondo" (antigua Facultad de Filosofía), frente a Cruz Roja.

Está dirigida fundamentalmente a jóvenes residentes en el Municipio de Cáceres, con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años a los que presta asesoramiento técnico sobre Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, mitos y tabúes sobre el sexo, dudas sobre sexualidad, y orientación afectivo-sexual en general. Así mismo, se posibilita el acceso gratuito de los jóvenes al uso de los preservativos como método anticonceptivo y de prevención de contagios de ETS, y la realización de tests de embarazo. Además se encarga de realizar acciones formativas y divulgativas.

Poco a poco, esta Asesoría se ha ido haciendo hueco en la agenda de los jóvenes cacereños y cada vez son más los que la visitan para realizar consultas, solicitar preservativos, o hacerse un test de embarazo, todo ello de manera absolutamente gratuita y totalmente confidencial.

También se han realizado diferentes colaboraciones puntuales con CRUZ ROJA CÁCERES, y otras instituciones cacereñas.

La última acción puesta en marcha por esta Asesoría, es la colaboración en la difusión de la Campaña "CONDONÉATE. Placer Sin Riesgo" de Prevención de VIH/SIDA, del Consejo de la Juventud de España.