La Alcaldesa y el Presidente de la Junta inauguraron el edificio Embarcadero

La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha inaugurado esta mañana junto al Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el edificio Embarcadero, que constituye el nuevo "polo de la innovación" en el eje de desarrollo de la Ribera del Marco.

Carmen Heras destacó que hoy es un gran momento histórico para la ciudad porque supone abrir un edificio emblemático para los cacereños y para Aldea Moret y recuperar la vida de centenares de personas, de mineros y de obreros que trabajaron aquí.

"Supone la transformación de una gran nave industrial de hormigón que fue el embarcadero de las antiguas minas de Aldea Moret en una centro de alta calidad arquitectónica que va a tener una programación de contenidos diversos y transversales".

Para empezar en sus 6.000 metros cuadrados se asientan despachos de 12 instituciones y 46 empresas y colectivos y una programación cultural con acciones participativas destinado a impulsar empresas innovadoras, industrias verdes, industrias audiovisuales o de perfil cultural, emprendedores económicos y creativos, además de albergar a colectivos ciudadanos.

El edificio se divide en tres zonas, la Nave de la innovación social y económica que aloja empresas especializadas en comunicación, innovación social y económica, la Nave de la minería de ideas que será Centro de documentación de la minería, Archivo de creadores de Extremadura, observatorio de las industrias creativas y culturales y biblioteca, y la Factoría de la Sostenibilidad, que alojará a empresa relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Además hay una gran variedad de zonas para espacios expositivos, salón de actos, despachos para asociaciones vecinales, centros de formación y nuevas tecnologías, cafetería, parque interactivo, ludoteca infantil, y zonas de ocio interior y exterior.

A todo esto habrá que sumar los 4.500 metros cuadros del Centro de Empresas Innovadoras, Garaje 2.0 que se sitúa enfrente, y un nuevo reto, el Poblado Minero que busca su declaración como Bien de Interés Cultural: "siete manzanas urbanas que se van a convertir en símbolo de la historia y la modernidad"

"Comienza una nueva de transformación del barrio de Aldea Moret y a partir de ahora se abre una nueva mina en la ciudad, la del talento", concluyó la Alcaldesa.

Tras la inauguración institucional, esta tarde será la apertura a la sociedad con distintas actuaciones.