La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha visitado en la mañana de hoy el Polígono Industrial de Las Capellanías, donde ha mantenido una reunión con una treintena de empresarios de este polígono que es el corazón industrial de la ciudad.

Según ha señalado la regidora cacereña, desde el Ayuntamiento se está trabajando para seguir mejorando el polígono y, con ese objetivo primordial, se está actuando en tres líneas que incluyen medidas de gran importancia para mejorar las infraestructuras y prestaciones de Las Capellanías.

En este sentido, Elena Nevado ha explicado la modificación del Plan General Municipal que se ha realizado y que permitirá un nuevo ordenamiento del suelo en el Polígono de Las Capellanías. El objetivo de esta reordenación, añadió Nevado, será “facilitar la implantación de nuevas empresas”.

La modificación del Plan General permitirá reducir la superficie mínima para poder poner en marcha una actividad, algo que según la alcaldesa “estaba frenando a pequeños empresarios, que no podían contemplar la posibilidad de adquirir naves de gran capacidad”.

Según la normativa anterior, la superficie mínima para las unidades era de de 500 metros cuadrados. Con la modificación, se reducirá la superficie útil mínima para la implantación de actividades a 200 metros cuadrados, a lo que se suman otras acciones como la flexibilización de la normativa relativa a los cerramientos, lo que suponía otra de las demandas más urgentes de los empresarios de Capellanías.

Apeadero de Renfe

La segunda línea de actuación que ha destacado la alcaldesa es la relativa a las conexiones ferroviarias. El pasado 10 de abril, la alcaldesa de Cáceres mantuvo en Madrid una reunión con el presidente de ADIF, en la que puso sobre la mesa el acercamiento del tren hasta el polígono.

Nevado ha explicado que se ha solicitado a ADIF la conexión de la línea ferroviaria de la ciudad hasta Las Capellanías, con el objetivo de dar salida a este núcleo industrial y, así, “mejorar sus prestaciones y el movimiento de mercancías”. Este apeadero, añadió la regidora, “dotaría de mayor competitividad a las empresas cacereñas”.

La alcaldesa se ha sentido optimista de los resultados de la reunión, ya que según indicó, ADIF se ha mostrado predispuesta a estudiar esta propuesta. Necesitará para ello conocer las previsiones de demanda de las empresas de logística ubicadas en Cáceres y hacer el correspondiente estudio de viabilidad.

Asimismo, se invertirán 7,5 millones de euros para una renovación integral de toda la estación de trenes, adaptándolos a las nuevas infraestructuras con las que contará la ciudad de Cáceres a partir del próximo año.

Por otro último, Elena Nevado confirmó que,  a petición de los industriales y ante una necesidad real que existía sobre las zonas públicas, se ha llevado a cabo la autorización para acometer los trabajos de desbroce de pastos, limpieza de superficies desbrozadas y poda del arbolado existente en la zona.

Para llevar a cabo estos trabajos se contempla un presupuesto de 40.000 euros, que se realizarán con cargo a la empresa Talher, concesionaria del servicio de mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad.