La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras ha recibido hoy dos importantes documentos medievales de la ciudad que se encontraban en la Real Academia de la Historia, de manos del Secretario, Eloy Benito Ruano y el Académico bibliotecario, Miguel Ángel Ladero Quesada.

La Alcaldesa ha firmado el acta de recepción de los documentos en la sede de la Real Academia donde acudió acompañada por el responsable del Archivo Histórico Municipal, Fernando Jiménez Berrocal.

Los documentos, que constituyen un bien de interés cultural de primer orden, se van a depositar en el Archivo Histórico Municipal donde permanecerán al servicio de investigadores.

Se trata de dos valiosos documentos inéditos, un Privilegio y una Real Cédula sobre soporte de pergamino. El Privilegio está fechado en Valladolid el 23 de mayo de 1331, y a través de él, el rey Don Sancho confirmaba los "usos, costumbres y privilegios dados por sus antecesores a las villas y lugares del reino de León, por los muchos y buenos servicios que les prestaron".

El otro documento es una Real Cédula de los ordenamientos que "el rey Don Fernando hizo en las Cortes de Valladolid a pedimento de los procuradores de las ciudades y villas del reino de León", que se encuentra fechada en Valladolid, a 19 de abril de 1331.

Ambos pergaminos fueron enviados a Madrid por Real Orden de 21 de enero de 1857 para su estudio y utilización por la Real Academia de la Historia para la edición de los Cuadernos de Cortes Medievales de los reinos de Castilla y de León, empresa que quedó ultimada hace décadas. Desde entonces y hasta ahora, el Ayuntamiento no había pedido su devolución.

Conocido el dato de la existencia de estos documentos, el responsable del Archivo Histórico Municipal realizó los trámites necesarios para comprobar la autenticidad y el estado de conservación de los documentos y la Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, remitió una carta al director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, solicitando la recuperación de este importante legado, cuyo legítimo propietario es el Ayuntamiento de Cáceres.

La Alcaldesa, Carmen Heras, ha agradecido en nombre de la ciudad a la Real Academia de la Historia la alta predisposición que han mostrado sus representantes para devolver "tan importante legado que contribuirá a aumentar el inventario cultural del patrimonio documental de la ciudad" y el que se les haya entregado tanto el original, como unas copias digitalizadas.

La Alcaldesa, por su parte, les ha hecho entrega de una colección de libros sobre la historia local de Cáceres con destino al fondo de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, que sin duda es una de las más prestigiosas para los investigadores.

Asimismo, invitó a los responsables de la Academia a que próximamente visiten Cáceres.