La alcaldesa presenta un proyecto para construir un acaparcamiento en la Avenida Primo de Rivera

El estudio de viabilidad para la construcción de un párking subterráneo en la avenida Primo de Rivera de Cáceres ha conseguido los informes favorables de los técnicos del ayuntamiento y de los servicios económicos que se llevarán a la Mesa de Contratación para posteriormente ser aprobado en el Pleno municipal del mes de noviembre.

Así lo ha anunciado este viernes la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local en la que ha explicado que una vez se apruebe la viabilidad en el Pleno se elaborarán los pliegos de condiciones administrativas para sacar la obra a concurso público y que las empresas que lo deseen puedan presentar sus ofertas.

En cualquier caso Nevado ha augurado que la obra del párking de Primo de Rivera "estará empezada en 2012 con toda seguridad" y el aparcamiento "será una realidad en esta legislatura".

El proyecto, que una empresa de ámbito nacional ha presentado al ayuntamiento y que asciende a 5,86 millones de euros de inversión, actuará en toda la avenida y contará con tres plantas subterráneas y con un total de 3.230 metros cuadrados de superficie. Contará con 316 plazas de aparcamiento que serán de carácter rotatorio y algunas reservadas para residentes en la zona.

Además, habrá dos entradas para vehículos, una a la altura del edificio Múltiples en el carril que baja del hospital Virgen de la Montaña y otra en la esquina con Virgen de Guadalupe, frente a Galerías Madrid. El proyecto inicial contempla una única salida de vehículo que será frente a la rotonda en dirección a Hernán Cortés.

También habrá dos accesos peatonales que, en principio, irían situados frente al edificio de Correos, cerca de la base de bicicletas de alquiler y otro frente al antiguo edificio del Ministerio de Trabajo.

La alcaldesa ha explicado que al tratarse de un proyecto de viabilidad "puede sufrir algunas modificaciones técnicas" y ha recordado que, al haber sido presentado por una empresa privada "solvente y que ofrece garantías", el coste para las arcas municipales "será cero".

OBRA Y EXPLOTACIÓN
Una vez que se ponga en marcha el concurso de adjudicación, la empresa que se encargue de la obra tendrá que afrontar la inversión de ésta y además será la que explote el párking. "Se trata de una iniciativa solvente, sensata y real", ha dicho la alcaldesa en relación a este proyecto.

En este sentido, ha explicado que el párking en Primo de Rivera "es una prioridad y una necesidad" y que el proyecto "es compatible" con la construcción de otros aparcamientos a los que el ayuntamiento "no renuncia", ha dicho.

En concreto, se ha referido al de Virgen de Guadalupe, que siempre ha defendido el PP, y que en estos momentos "está vinculado a otro proyecto", ha dicho Nevado, que ha anunciado que se trataría de "aprovechar la obra de El Corte Inglés", próxima a la zona, para ejecutar ese aparcamiento.

En cuanto al de la Plaza Marrón, ha indicado que "sigue en la mente del gobierno local" pero que sería un aparcamiento más dirigido a residentes de la zona centro y no con plazas rotatorias para el público en general.

"En esta legislatura los párkings serán una realidad y no una venta de humo como estábamos acostumbrados", ha dicho la regidora en alusión a los proyectos que se presentaron en la anterior legislatura y que no salieron adelante como el de Calvo Sotelo, al que se opuso el PP por el posible perjuicio que se podía hacer a algunos árboles de la zona que tienen un alto valor ecológico.

Fuente: Europa Press