La Alcaldesa ha inaugurado el Invernadero del Príncipe, que se abre al público

La Alcaldesa de Cáceres ha inaugurado hoy el Invernadero del Príncipe, situado en la primera gran plaza del Parque del mismo nombre, por el acceso principal de Rodríguez de Ledesma, que a partir de ahora se abrirá al público los fines de semana.

Con esta instalación se pretende añadir valor al que ya de por sí tiene el parque más grande de Cáceres y el de mayor biodiversidad de toda Extremadura.

El invernadero es un edificio construido a mediados de los 90, en la última gran remodelación que se hizo en el parque, y que durante todos estos años ha estado inutilizado para el fin que se construyó, ser usado como invernadero.

En 2010 y a través del segundo Plan E, el Gobierno Municipal decidió acometer toda la infraestructura necesaria para su puesta a punto con la construcción de viales, iluminación, señalética, calefacción, riego, climatización con una inversión de 200.000 euros.

Ahora todo ese material que se había ido acumulando allí, junto a las nuevas adquisiciones, se ponen en valor y se muestran al público más de 200 especies distintas y aproximadamente un millar de ejemplares de plantas tropicales de los cinco continentes: desde plantas carnívoras, a epifitas (plantas que viven del aire), o prehistóricos helechos arbóreos, entre las más curiosas.

La Alcaldesa tuvo palabras de recuerdo para el que fuera responsable de los Servicios de Jardines del Ayuntamiento, Diosdado Simón, que se dedicó durante muchos años a recopilar plantas de jardines botánicos, colecciones privadas y donaciones variadas que también quedan incorporadas a este enclave, al igual que ha mostrado su agradecimiento por el trabajo realizado por el actual jefe de los Servicios de Parques y Jardines, Miguel Durán y todos sus operarios "que siempre demuestran una gran dedicación en su trabajo".

Se le dará también un valor didáctico para que los escolares y la población en general puedan observar qué tipos plantas se dan en otras latitudes, y que sea otro pretexto para ir a disfrutar de la naturaleza en plena ciudad.

El Invernadero del Príncipe tiene una superficie de 500 M2, un sistema automatizado de riego y climatización, y los viales se han hecho con drenaje para evitar agua en el suelo. En un apartado se ha ambientado un pequeño desierto con plantas crasas y cactus.

También se ha recreado un pequeño lago donde hay plantas acuáticas, y se baraja la posibilidad de introducir anfibios y peces.

En un futuro se está estudiando introducir también pájaros y se propone mostrar una colección de nidos de las especies del parque, es decir, que albergará espacios para la avifauna.

Según ha manifestado la Alcaldesa: "este es el comienzo de un interesante proyecto que va a ir creciendo, pues la inauguración corresponde al nacimiento del invernadero y a partir de ahí continuará su desarrollo, como un ser vivo más que habita entre nosotros, por eso debemos fomentarlo y conservarlo".

El horario general al público será los viernes, sábados, domingos y festivos de 17,30 a 21h. y en verano se retrasará posiblemente una hora para ajustarlo a la climatología. También se ofertarán visitas concertadas a los centros educativos en otros horarios y si la demanda de visitas, en general, es amplia, se estudiará ampliar los días de apertura.