Julio León Aguilera gana la III Bienal Iberoamericana de Grabado

La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha entregado el premio de la III Bienal Iberoamericana de Grabado, "Ciudad de Cáceres- 2016", organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento a, Julio León Aguilera.

El premiado, de origen soriano y afincado en Mallorca desde 1989, es codirector de "Torculari", un taller especializado en grabado y estampación de obra gráfica original y en la enseñanza de las diversas técnicas calcográficas y xilográficas, de Mallorca. De igual manera, desarrolla su labor como Técnico Maestro de Taller, en la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca, además de haber impartido clases en diversos centros en España y del extranjero y de contar en su trayectoria con multitud de exposiciones y premios. En la edición anterior de la Bienal de Cáceres consiguió una Mención honorífica.

El primer premio está dotado con 8.000 euros, y se establece también un accésit de 3.000 que en esta edición ha recaído en una artista de El Salvador, Mayra Barraza, que también destaca por una trayectoria llena de exposiciones, premios y presencia en colecciones públicas.

También, hubo dos menciones honoríficas que fueron para José Humberto Valdez Álvarez de México y para Laura Sophie Rodríguez de Francia.

La Alcaldesa, Carmen Heras, felicitó a los premiados y destacó el carácter internacional de esta convocatoria que tiene gran repercusión a tenor de los 200 trabajos que se han recibido este año procedente de todos los continentes. De hecho se han recibido por primera vez grabados de Eslovenia, Polonia, Austria, pasando por Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal y Estados Unidos.

De la comunidad iberoamericana los más numerosos han sido México, seguido de Argentina. También participan Cuba, Colombia, Brasil, El Salvador, Chile y Costa Rica.

En el plano nacional, destaca Extremadura, seguido de Madrid, Sevilla, Pontevedra y Bilbao.

En el acto de fallo del jurado tuvo lugar paralelamente la inauguración de una exposición con las 50 obras seleccionadas que podrán visitarse en el Palacio de la Isla.

El jurado estaba integrado por los máximos expertos del grabado nacional como José Ramón Alcalá, catedrático y director del Museo de Electrografía de Cuenca, Elena Vozmediano, directora del Instituto de Arte Contemporáneo de Madrid, Jesús Pastor, Premio nacional de grabado, José María Luna, Director del Museo de Grabado de Marbella, y Joan Oliver, director de los Talleres de la Fundación Joan Miró de Palma de Mallorca.