El Ayuntamiento ha organizado una jornada para ofrecer formación a las personas interesadas en colaborar en la gestión de las colonias felinas. Asistir a la jornada formativa permite obtener la acreditación de persona colaboradora en gestión de colonias felinas, requisito imprescindible para trabajar con las colonias.

La jornada formativa tendrá lugar este sábado día 3 de septiembre en la sala de formación de la Jefatura de la Policía Local en horario de 9:30 a 13:30 y de 15:30 a 19:30. Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse en el siguiente formulario: https://forms.gle/9ueTw7hPp8RwEBYh8

Asimismo, se desarrollarán dos jornadas informativas para acercar el plan y sus propósitos a los vecinos y vecinas. La primera charla será el 2 de septiembre en la Estación Arroyo Malpartida, en la sede vecinal situada en la plaza Manuel García Tomé S/N. El horario será de 19:30 a 20:30. La segunda tendrá lugar el 4 de septiembre en Ciudad Monumental, en el callejón del Moral número 1 de 11:00 a 12:00 horas.

Esta iniciativa busca que los colaboradores y colaboradoras estén debidamente formados para conseguir que la gestión de las colonias se lleve a la práctica de la manera más ética y eficaz posible, para beneficio de los gatos y de los vecinos. Muchas ciudades de España han llevado a cabo este tipo de formaciones para acreditar a personas colaboradoras, entre ellas Madrid, Córdoba o Toledo.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha señalado que el objetivo principal de este Plan de Gestión es mejorar la coordinación entre los agentes implicados, tanto el Ayuntamiento, como veterinarios, asociaciones y personas voluntarias.

“Cuando se aplique el plan que se está diseñando y haya un trabajo constante en su ejecución veremos cómo se estabiliza y se reduce el número de gatos, a la vez que mejora su bienestar y la convivencia entre animales y seres humanos. Esto es una cuestión entre otras cosas de salud pública. Siempre va a haber gatos callejeros, pero creemos que debería haber menos y que estos deben gozar de mejor salud por el bien de pequeños, mascotas y vecinos”, ha incidido Salaya.

Cabe recordar que el pasado diciembre el Ayuntamiento aprobó la adjudicación del diseño y elaboración de un Plan de Gestión Integral de Colonias Felinas en Cáceres a la asociación Zoonia. Partiendo del estudio de la situación actual, la asociación establecerá protocolos y coordinará a todos los agentes implicados.