Se prevé una inversión de 15.200 millones y duplicar el número de beneficiarios de becas de estudios o investigación hasta los 800.000. Potenciar la creatividad forma parte de las previsiones. 1.600 millones de euros para la cultura. Conozca aquí más detalles.

Europa prepara las líneas generales de su presupuesto plurianual para el periodo 2014-2020 y la Comisión Europea ha establecido sus prioridades pensando en las necesidades de un mañana muy próximo, sobre todo, para la juventud. Para superar la fragmentación en el reparto de los fondos de ayuda, se ha creado un programa integrado por las áreas de Juventud, Formación y Educación, centrado en desarrollar las capacidades de los jóvenes y en la movilidad. Además se ha incluido un programa para el sector cultural y creativo.

Educación, Formación y Juventud

El programa EducationEurope presenta una nueva estructura con tres líneas generales de actuación:

• Apoyar la movilidad transnacional de aprendizaje, evitando la superposición de programas europeos y asegurando un verdadero valor añadido europeo.
  • Intensificar la cooperación entre las instituciones educativas y el mundo del trabajo para promover la modernización de la enseñanza, la innovación y el ámbito de los emprendedores.
  • Aplicar políticas de apoyo que hagan más efectivas las inversiones en Educación y ayude a implementar las políticas de los Estados miembros.

La Comisión Europea propone invertir en este programa 15.200 millones de euros en siete años. Supone un aumento del 73% y la partida que más aumenta en el proyecto de presupuestos, lo que demuestra la importancia que se quiere dar a la inversión en conocimientos para el futuro de Europa.

Ahora, cada año unos 400.000 jóvenes, estudiantes, profesores e investigadores disfrutan de una beca de la UE para estudiar, formarse y llevar a cabo actividades de voluntariado en el extranjero. La inversión prevista en el próximo marco presupuestario permitiría duplicar el número de becados y cubrir la demanda actual que obliga a rechazar una de cada dos solicitudes por falta de recursos. Esa partida permitiría también distribuir ayudas para la modernización de las universidades, los centros de formación y las escuelas.

Erasmus para másteres

La Comisión propone además suplir un vacío que ahora tiene el apoyo financiero para estudiantes e investigadores. Se trata de crear con el Banco Europeo de Inversiones un programa de concesión de préstamos garantizados para estudiantes de máster que sigan un curso de grado completo en el extranjero.

Horizonte 2020

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y las acciones Marie Curie, que ya contribuyen a la formación y el desarrollo profesional de los investigadores, se integrarán en la nueva estrategia europea para la investigación y la innovación, Horizonte 2020, a la que se han adjudicado en la propuesta 80.000 millones de euros, es decir, un 46% más que en el anterior presupuesto. Horizonte 2020 tiene como objetivos potenciar la competitividad global de Europa y fomentar la generación de empleo e ideas del futuro.

Europa Creativa

Es un nuevo programa para preservar el legado cultural y aumentar la circulación de obras creativas dentro y fuera de la UE. Incluirá los actuales programas Cultura, MEDIA y MEDIA Mundus y pondrá a disposición de los sectores cultural y creativo un presupuesto de 1.600 millones de euros, un 37% más que ahora. Se valorará el trabajo de las organizaciones y empresas con actividades transfronterizas vinculadas a la promoción de la diversidad cultural y lingüística.

Deporte en Europa

El programa sobre Educación, Formación y Juventud incluirá también un subprograma para el Deporte. Estará centrado en la lucha contra el dopaje, la violencia y el racismo en el deporte, el desarrollo de carreras duales para los atletas y la ayuda a las organizaciones de deporte de base.

La comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, AndroullaVassiliou, ha declarado que "invertir en estos ámbitos es uno de los mejores planes empresariales y de empleo para el futuro de Europa. Queremos animar a más personas a aprovechar la oportunidad de estudiar, trabajar o emprender actividades de voluntariado en el extranjero,porque esta experiencia tiene un valor incalculable para el desarrollo de capacidades y las perspectivas de empleo. Centramos nuestro esfuerzo en medidas que aportan un valor añadido y contribuyen a los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Detalles de la propuesta de presupuesto (en inglés)

Educación y Cultura de la UE (en inglés)

Juventud en Movimiento (en castellano)

Fuente: Web de la Representación de la Comisión Europea en España.

Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct Cáceres.