"Cáceres da hoy un salto cualitativo en el mundo de la cultura, gracias a la apertura de este Centro, pues a partir de hoy vamos a ser una referencia nacional e internacional en el arte contemporáneo". Con estas palabras comenzaba hoy su intervención la Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, en el acto de inauguración del Centro de Artes Visuales Helga de Alvear que ha tenido lugar esta tarde con la presencia de la Ministra de Cultura, el Presidente de la Junta, y la propia coleccionista de arte.

La Alcaldesa dijo que era una gran satisfacción para una ciudad alcanzar esta altura en el mundo de la cultura, pues la apertura del Centro va a ser una pieza fundamental en nuestro bagaje para la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura.

Ahora disponemos de un nuevo recurso de Arte con mayúscula pues el Centro de Helga de Alvear completa una faceta que hasta ahora estaba prácticamente limitada a la Feria de Arte Iberoamericano, Foro Sur, y complementará el rico patrimonio histórico artístico que ya tiene la ciudad y por lo que Cáceres es tradicionalmente conocida. "Sin temor a equivocarnos podremos decir que a partir de este momento merece la pena visitar Cáceres por mucho más que conocer la Ciudad Monumental, que nos dio el título de Patrimonio de la Humanidad".