Inaugurada la exposición de Rodin en la Plaza Mayor de Cáceres

La Plaza Mayor de Cáceres acogerá desde el 29 de noviembre al 2 de enero de 2012 siete esculturas monumentales del artista Auguste Rodin, una exposición dentro del programa el ‘Arte en la Calle’, que organiza la Obra Social la Caixa y que se acoge a los actos programados con motivo del XXV aniversario de Cáceres como ‘Ciudad Patrimonio de la Humanidad’.

La exposición se ha inaugurado este martes, en presencia de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, el secretario general de la Caixa, Lluís Reverter, el delegado general de la entidad en Extremadura, Joaquín Chaparro, así como concejales del consistorio cacereño y miembros de la oposición.

Minutos antes de la inauguración, la regidora municipal ha señalado que esta exposición es "algo excepcional" que todos los cacereños podrán disfrutar durante un mes y que supone un motivo más para que se sientan "orgullosos", ha añadido.
Asimismo, Elena Nevado ha calificado la muestra como "un lujo para la ciudad y para los vecinos", ya que estas siete piezas son de las obras escultóricas "más valoradas del mundo".

Según la alcadesa cacereña, "esto es una oportunidad única, por lo que ha invitado a que todos los cacereños y extremeños se acerquen a la Plaza Mayor de Cáceres a "contemplar estas maravillas", ha apuntillado.
Elena Nevado ha agradecido también a la Obra Social la Caixa por su programa ‘Arte en la calle’, ya que según ella, esta iniciativa permite volver a sacar las obras "a un entorno poco habitual", a lo que ha añadido seguidamente que con esta muestra se crea una "simbiosis" en Cáceres, "dados los edificios emblemáticos, la historia y el arte que desprende la capital cacereña".
Por su parte, el Delegado general de la Caixa en Extremadura, Joaquín Chaparro ha asegurado que la entidad estaba "muy interesada" en formar parte de la celebración de Cáceres por sus 25 años como Patrimonio de la Humanidad.
Según el delegado de la entidad en Extremadura, esta ciudad tiene un "reclamo único", a lo que ha añadido a renglón seguido que hay que conseguir que la gente venga a la capital cacereña para vender la ciudad fuera de sus "fronteras".
Respecto al secretario general de la entidad bancaria, Lluís Reverter, ha destacado que esta muestra supone la decimoctava que acoge Cáceres, una ciudad que, según él, "siempre ha luchado por conservar el patrimonio cultural, por lo que merece todos los esfuerzos para acercar el arte a los ciudadanos cacereños", ha concluido.
‘LAS SIETE ESCULTURAS DE RODIN’
La muestra, que estará instalada desde este martes y hasta el 2 de enero de 2012 en la Plaza Mayor de Cáceres, está compuesta por un total de siete esculturas de dos metros de altura, llevadas a cabo por el artista francés Auguste Rodin, considerado un revolucionario del arte, tanto por sus esculturas desproporcionadas y dramáticas como por su interés en exponerlas al aire libre.
Entre las figuras está la más célebre del escultor, El Pensador, que se completa con las otras seis piezas que conforman el ‘Monumento a los Burgueses de Calais’. Estas esculturas fueron instaladas en la mañana del pasado lunes, con la ayuda de grúas y camiones, dadas sus dimensiones. Fuente: Europa Press