El Ayuntamiento de Cáceres, a través del Instituto Municipal de Asuntos sociales ha puesto en marcha la campaña ‘Si no te dice sí es no, Cáceres libre de acoso sexista’ para concienciar a la ciudadanía cacereña y promover espacios libres de agresiones sexuales en la ciudad. 

La campaña va dirigida a sensibilizar sobre el derecho de las mujeres a decidir, desmitificar las actitudes machistas y el acoso callejero e informar sobre los recursos y los servicios de atención ante situaciones de violencia sexual. Con su puesta en marcha se persigue promover espacios libres de agresiones sexuales en la ciudad de Cáceres.

En los distintos eventos de ocio celebrados en el municipio se repartirá material publicitario a través de los puntos violetas. Uno de ellos es la la terraza de veranos instalada en el Recinto Hípico, a la que lo largo del mes de agosto, se le hará entrega de abanicos, pegatinas, monederos y portamascarillas con el lema de la campaña ‘Si no te dice Si es No, Cáceres libre de acoso sexista’.

Con esta iniciativa se quiere visibilizar y desmitificar las agresiones sexistas normalizadas, e incidir que los comentarios ofensivos, piropos no consentidos, tocamientos no deseados, son abusos. 

Asimismo, la campaña también contempla que los empresarios y empresarias de la ciudad reciban una formación especializada para  que se implique y sensibilice, con el fin de que sea posible un entorno de ocio lúdico y sano basado en el respeto y en la tolerancia cero hacia la violencia sexual. 

Dentro de las líneas de actuación de la Concejalía de la Mujer para acabar con el acoso sexual, se completa también la puesta en marcha del protocolo de actuación contra la violencia sexual ‘Cáceres  segura y libre de machismo’, que actualmente se está elaborando. 

Desde el Consistorio también se está trabajando en la creación del mapa de puntos seguros y oscuros de la ciudad, cuya finalidad es identificar en qué áreas, itinerarios y horarios sienten seguridad e inseguridad las mujeres, y analizará los riesgos y factores que influyen y condicionan dicha percepción.