La VI Feria de Degustaciones de Tapas con DO y Alimentos de Extremadura "EXTREGUSTA 2011", organizada por la Institución Ferial de Cáceres, IFECA a través del Comité Organizador que preside el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, se celebrará del 8 al 11 de abril. Esta Feria que está patrocinada por Mahou, Caja Extremadura y DOP Torta del Casar, abre mañana el plazo de inscripción para las empresas participantes.

Año tras año, dijo la Alcaldesa, Carmen Heras en la presentación esta mañana, "la experiencia adquirida nos ha permitido mejorar la propuesta para seguir creciendo en la calidad, variedad y número de las degustaciones ofertadas". El año pasado hubo 135.000 consumiciones y contó con una la afluencia de visitantes de 20.000 personas.

Extregusta que se ha convertido en una referencia para el sector gastronómico y turístico de la ciudad trae en esta edición, cuenta como novedad con la colaboración directa de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Extremadura, tanto en las Jornadas Profesionales como en la Muestra dirigida al público.

En la vertiente profesional, Extregusta, conjuntamente con algunos Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen con presencia en la provincia de Cáceres organizará un Show-Cooking dirigido a profesionales del sector (cocineros, hoteles, o escuelas de hostelería). Un prestigioso plantel de cocineros a nivel nacional dará a conocer las últimas técnicas y presentaciones de degustaciones en miniatura el lunes 11 de abril. Se celebrará en el Salón de Actos de la Cámara Oficial de Comercio e Industria. El plazo de inscripción de las Jornadas se abrirá el 1 de marzo de 2011.

Intercambio gastronómico

En las tres últimas ediciones Extregusta ha promocionado su gastronomía invitando a un chef de países como Francia e Italia, en 2011 lo hará en Portugal. Contaremos con un cocinero de prestigio de la cadena Relais & Châteaux o Estrella Michelín para
iniciar intercambios culturales y gastronómicos y darnos a conocer su oferta culinaria.

En la Muestra dirigida al público, que se celebrará del 8 al 10 de abril de 2011 en el Paseo de Cánovas de Cáceres, se presentan dos novedades. Por un lado se abrirá la participación a los hoteles rurales, casas de turismo rural que quieran promocionar la  gastronomía de su localidad en Cáceres. Por otro cada año se invitará a un Consejo Regulador de una CCAA distinta a la extremeña y a sus empresas asociadas para promocionar sus alimentos certificados, con características claramente diferenciadas,
y, por lo tanto, específicas que hacen de ellos alimentos con unas peculiaridades únicas de nuestro país.

Los establecimientos hosteleros participantes podrán elaborar un máximo de 5 tapas con productos diferentes. Dos de las cinco tapas deberán contener productos certificados con Denominación de Origen de Extremadura. El plazo de inscripción estará abierto desde el 11 de febrero al 11 de marzo. Las empresas interesadas pueden consultar toda la información: precios de las casetas, horarios, etc en la página www.extregusta.com. Las inscripciones pueden enviarlas al correo electrónico extregusta@ifeca.es o bien depositarlas en la sede de IFECA, Avda de Alemania 1, Bajo, Cáceres.

El viernes 8 de abril a las 19 horas en el Quiosco de la Música en Cánovas se entregarán los habituales premios "Caldero Artesano" a las 3 mejores tapas en las categorías restaurantes y empresas, que serán expuestos en la feria los días siguientes, de mayor afluencia de público.

También se entregará el "VI Caldero de Honor" a un cocinero o repostero en reconocimiento a su trayectoria profesional, el III Premio Internacional "Torta del Casar" a un cocinero de prestigio de otro país, y el II premio "Vicente Pizarro" a la labor de formación de una Escuela de Hostelería.

Por segundo año consecutivo el público asistente a EXTREGUSTA 2011 podrá elegir a la "Mejor Tapa Popular". Basta con indicar el nombre y la tapa premiada en el programa de la feria y depositarla en los buzones de las casetas de venta de tickets. El
domingo 10 a las 19h, al cierre de la feria se procederá al sorteo de diferentes premios (menús y cesta de productos donados por las empresas).

En definitiva, dijo la Alcaldesa, "Extregusta ofrece una oportunidad única para darse a conocer y contactar con todos los profesionales del sector como hoteles, restaurantes, distribuidores, escuelas de hostelería, asociaciones, prensa especializada u otros medios de comunicación, y por supuesto el consumidor final."