Desde Junio de 2009 mandar un SMS o utilizar su servicio de datos desde el extranjero le saldrá mucho más barato. De hecho, enviar un SMS  deberá costarle un 60 por ciento menos a partir de la mencionada fecha.

   La Comisión Europea ha actuado para, así, rebajar el coste de los servicios de SMS y de comunicaciones móviles de datos en el extranjero de la misma manera que lo hizo en el verano de 2007 cuando impuso a las compañías de telecomunicaciones bajar en un 60 por ciento el coste del roaming.

   La Comisión Europea ha propuesto una reducción del precio de los mensajes de texto en itinerancia en un 60 % a partir del 1 de julio de 2009. Los ciudadanos comunitarios que viajen a otros países de la UE deberían pagar no más de 0,11 euros por mensaje de texto frente a la media actual comunitaria de 0,29 euros. La Comisión también quiere mejorar la transparencia en lo que respecta a la navegación en la red y la transferencia de datos en teléfonos móviles en el extranjero: los consumidores acostumbrados a unos servicios de datos más baratos en casa deberían estar mejor protegidos contra los sustos de unas facturas en itinerancia que pueden ascender a miles de euros. Las propuestas se presentarán ahora al Parlamento Europeo y al Consejo, que deben aprobarlas para que se puedan convertir en ley. La UE ya redujo el coste de hacer y recibir llamadas en el extranjero (itinerancia vocal) en un 60 % en el verano de 2007.

Reding: "el uso del móvil en el extranjero no debe costar una suma injustificadamente mayor"

   Viviane Reding, Comisaria de Telecomunicaciones de la UE, ha declarado: «La utilización del teléfono móvil en el extranjero en la UE no debería costar una suma injustificadamente mayor que en el país de origen, al hacer llamadas, enviar mensajes de texto o navegar en Internet. 37 millones de turistas y 110 millones de viajeros de negocios en Europa esperan que la promesa del mercado único sin fronteras surta por fin efectos positivos en sus facturas de teléfono»./p>

Meglena Kuneva: "500 millones de consumidores utilizan el móvil no se pueden admitir prácticas que las operadoras cobre por servicios que no prestan"

   La Comisaria comunitaria de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva, ha declarado, por su parte, lo siguiente: « Si Europa quiere dar resultados concretos a sus 500 millones de consumidores, no se pueden admitir las prácticas de los operadores de cobrar por servicios que no prestan. En la actualidad, los consumidores pagan una media de un 24 % más de lo que deberían por sus llamadas móviles en el extranjero, pues las llamadas en itinerancia se cobran con mucha frecuencia no por segundo, sino únicamente por minuto. Una de nuestras prioridades es un tratamiento equitativo de los consumidores cuando crucen fronteras y este es el motivo de que la Comisión haya decidido introducir el principio de facturación por segundo para todas las llamadas en itinerancia».

Más información:

http://ec.europa.eu/roaming

 

Toda la infomación sobre Europa en el Centro Europe Direct de Cáceres