El Ayuntamiento contratará a 598 personas a través del Plan de Apoyo al Empleo Local que publicó la Junta de Extremadura en el Decreto 153/2010 de 2 de julio, según ha informado hoy la Alcaldesa, Carmen Heras.

El Plan comprende dos programas, uno se denomina Programa de Fomento del Empleo de Experiencia por el que se contratan a 118 personas desempleadas que no tienen experiencia laboral, para propiciar el acceso al empleo. Son puestos de un año de duración.

El segundo programa se denomina de Apoyo a obras y servicios de interés general o social. Conlleva 480 puestos de seis meses de duración destinados a trabajadores y colectivos con más dificultades económicas, que se encuentran en desempleo y no perciben ningún tipo de prestación, ni subsidio por desempleo.

Para el Programa de Empleo de Experiencia el Ayuntamiento recibirá 1.478.000 euros a razón de 12.000 euros por contrato, que son confinaciados por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo y la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Igualdad y Empleo y el SEXPE.

En el programa de empleo social además de los anteriores organismos, participan en la financiación el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM) las dos Diputaciones de Cáceres y Badajoz y las Cajas de Ahorro de Extremadura y Badajoz. El Ayuntamiento recibirá 2.640.000 euros para este concepto a razón de 5.500 euros por puesto.

Se gestionarán 4 millones de euros

Por lo tanto, el Ayuntamiento gestionará más 4 millones de euros de este programa de apoyo al empleo local.

Tanto los contratos de 12 meses o de 6 meses, pueden ser a tiempo completo o a tiempo parcial, que como mínimo debe ser del 50% de la jornada, en función de las necesidades del Ayuntamiento y de las subvenciones que reciba.

En aquellas contrataciones que la subvención no cubra todos los gastos de nómina, seguridad social y liquidación de las indemnizaciones de finalización de contratos, el Ayuntamiento hará el esfuerzo de aportar de sus propios recursos las cantidades necesarias para que se puedan completar el número de contratos estimados.

Para determinar el número y el tipo de puestos de trabajo, todos los servicios y representantes de los trabajadores han aportado a la Concejalía de Recursos Humanos aquellas peticiones que consideran oportunas en cada departamento.

El listado de profesiones es muy variado, predominando las relacionadas con obras, jardinería, mantenimiento y servicios, auxiliar de información turística, auxiliar administrativo, auxiliar de biblioteca, ordenanzas, auxiliar en informática, aunque también hay otras categorías de diplomados, ingenieros, e ingenieros técnicos.

A través del Decreto de Experiencia se incluyen 94 contratos para el servicio de ayuda a domicilio, tan necesario para personas mayores y dependientes.

El SEXPE preselecciona

Este Decreto viene a refundir las dos convocatorias del año pasado del también denominado Decreto de Experiencia y del Plan ELE, y tiene como objetivo la contratación de desempleados para favorecer su inserción profesional y que se ejecuten proyectos de obra y servicios de interés general o social. Además contribuye a reforzar puntualmente los servicios municipales.

A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, este año se ha cambiado el procedimiento. Ahora el ciudadano no tiene que solicitar la plaza, en el Registro Municipal.

El proceso ya está en marcha y las contrataciones comenzarán antes del 30 de octubre, según el plazo que marca el propio Decreto.

Una vez hecha la petición de los puestos y profesiones al SEXPE, este organismo realiza una preselección entre los demandantes inscritos en esas profesiones y enviará los listados al ayuntamiento donde se realizará una selección a través de una prueba objetiva, que se comunica a los preseleccionados.

El Ayuntamiento colabora así con las políticas de empleo de la Junta de Extremadura y hace un esfuerzo económico dentro de sus posibilidades para que las cifras de desempleo bajen, ya que, se dará trabajo a 600 familias. Además, supone un lógico esfuerzo de gestión en el departamento de personal, y supone un incremento económico para dotar de uniformes y medidas de seguridad a los trabajadores cuyos puestos lo requieren.