La Concejala de Dinamización y Juventud, María José Casado, ha presentado hoy la décima edición del Certamen Ibérico de Jóvenes Artistas, Cáceres 2010, que incorpora por primera vez la modalidad de graffiti a los premios.

Es un certamen dedicado a sacar a la luz la expresión artística y creativa de jóvenes de España y Portugal, y de fomentar a nuevos valores que apuestan por el arte y las vanguardias.

El año pasado se incorporó el diseño gráfico y este año, en el afán de introducir novedades que reclamen una mayor participación, se añade el graffiti, una "expresión que también tiene muchos creadores".

En la modalidad plástica los premios son además de diseño gráfico y graffiti, fotografías, y pintura. En la modalidad literaria, hay premios para relato corto y poesía.

Para todos se establecen dos categorías, una para jóvenes de 13 a 17 años con premios de 300 euros y otra para jóvenes de 18 a 35 años, con premios de 500 euros en cada una de las especialidades.

Este certamen es también una manera de poner en valor la expresión creativa de las jóvenes generaciones que contribuye a la cultura en el camino de la Capitalidad Cultural Europea de 2016.

"En Cáceres existe Escuela de Bellas Artes e Institutos que imparten Bachillerato de Bellas Artes, por lo que nos gustaría contar con este alumnado para aupar a los jóvenes valores a través del Certamen", explicó la Concejala.
También se le dará difusión a las jóvenes promesas del país vecino, a través del Instituto Camoes.

El plazo de recepción de obras, que se realiza en el edificio Valhondo (avenida de la Universidad, s/n), se abre a partir de hoy y terminará el 8 de octubre.

Taller de Reciclaje

Por otra parte, la Concejala de Juventud presentó el taller de manualidades de reciclaje, que el Instituto Municipal de Juventud organiza durante la Semana Santa, dirigido a las familias.

Se trata de una actividad gratuita para los días de vacaciones, en la que se aprende a reutilizar materiales que los participantes llevan: desde botellas de plástico y latas, hasta cajas de cartón, cáscaras de huevo cocido. Con ellas se pueden hacer bonitos recipientes, mosaicos, o botes de bolígrafos…
Esta actividad que la imparte la monitora, Victoria Vicente, aprovechará la cercanía de la fiesta de San Jorge para realizar manualidades referentes al dragón.

El taller se imparte de 11 a 13 horas los días 29, 30, y 31 de marzo, y el 5 de abril. Los interesados deben inscribirse en el Instituto Municipal de Juventud, en el edificio Valhondo, o por teléfono, 927 627 507, extensión, 127.