El Espacio para la Creación Joven de Cáceres (ECJ) acogerá el próximo viernes 29 de diciembre la el proyecto ‘Texere’.

“Se trata de una novedosa iniciativa en la que jóvenes estudiantes de arte de la región y fuera de ella podrán experimentar y compartir su pasión”, ha señalado la concejala de Juventud, Soledad Carrasco.

La actividad, tendrá lugar en la sala Almazara del ECJ de 19:30 a 22:00 horas, consistirá en una exposición y muestra de diferentes disciplinas artísticas, como pintura, baile, danza, música y performance. Todas ellas serán enseñadas  y explicadas en vivo por los propios artistas, más de un centenar de dentro y fuera de la región.

“Se trata de una fusión, donde predomina la creatividad, entre las artes visuales, la danza y la música”. “Queremos ofrecer al público una experiencia única e irrepetible”, añade Huan Xuan, promotora y directora del proyecto que también estará presente en la actividad que es gratuita y abierta a todo el público que lo desee.

Información sobre los participantes

HUAN XUAN ZHU ZHENG es productora y directora. Estudiante de Traducción e Interpretación en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde pequeña ha experimentado con diferentes formas de artes y ahora está en proceso de ampliar sus conocimientos ya sean artísticos o de otros ámbitos. Con este proyecto quiere poder proporcionar una oportunidad a todos sus amigos para compartir lo que tanto admira de ellos.

A GAIA (MARÍA NÚÑEZ FERNÁNDEZ) y CRIS (CRISTINA BENITEZ): A Gaia de Cáceres y Cris de Mérida, son dos jóvenes cantantes que han decidido mezclar sus dos tipos de voces para crear un dúo musical. Se conocieron en la banda The Switch, que participó en el festival Artest en junio de 2022, apoyado de la mano del propio Espacio de Creación Joven y el Ayuntamiento de Cáceres. Cris y A Gaia han participado también como dúo en el festival AchoFest, organizado en Los 7 Jardines, junto con el guitarrista de Tocando Techo, Ángel Cortés, bajo el nombre de “Cris & Gaia” el pasado mayo del 2023.

ANDY LUENGO: Artista multidisciplinar y estudiante de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Mediante distintos medios como la instalación, la fotografía o la escultura, realiza una búsqueda para entender y representar visualmente el espacio que habitamos. En el camino encuentra memorias ajenas, archivos olvidados, plantas marginales y huellas que hemos dejado a nuestro paso. Habla de la post-naturaleza y el tratamiento del archivo como un estudio del presente que le conduce a crear sus obras. Son las imágenes del día a día y los ámbitos marginales los que van construyendo su proceso, un estudio que poco a poco se formaliza por su propio peso.

CHALS (CARLOS BARRIGA PORRAS): Estudiante de Matemáticas en la Universidad de Extremadura. Desde su adolescencia se interesó en escribir acompañado de un ritmo sobre sus sentimientos y los problemas que iban apareciendo en su vida. Gracias a la ayuda que ello le aportó, nunca dejó de hacerlo. Esta será la primera vez que mostrará su gran trabajo en directo.

CLAUDIA CORRALES PAYERAS: Estudiante de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. En sus obras plasma el carácter de sus raíces. Sus proyectos abarcan temas como: pensamientos introspectivos, como la sociedad afecta al artista, la naturaleza, diferentes culturas, el hogar… A partir de la fotografía, el vídeo y el sonido ha encontrado una manera de expresar mis ideas con claridad, aunque también disfruta del dibujo, la pintura y la escultura. Anteriormente, ha compartido su composición de fotografía en el Espacio para la Creación Joven.

CLAU PUENTES: Estudiante de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid. Una artista de 21 años formada en las artes del movimiento. Sus primeros acercamientos al arte se dieron de la mano de la danza, en lo académico, y de la lectura y la escritura, en lo familiar. En este sentido, sus intereses artísticos y los proyectos en los que se implica suelen reunir formatos y soportes de disciplinas entremezcladas, siendo protagonistas las artes del movimiento, el cine, la fotografía y la literatura, entre otras.

LUHI (LUIS RODRÍGUEZ) Estudiante de Ingieneria de Telecomunicacones en la Universidad de Extremadura. Dj, músico y productor. Comienza a pinchar con 12 años gracias a amigos cercanos y al boom del EDM y la música Dance en general. Desde entonces ha ido experimentando con sonidos de diferentes géneros como dubstep, jersey club, hardstyle, afro, latín y tech house, buscando en todos ellos la vanguardia de la síntesis sonora y la creación de espacios sonoros innovadores.

OFF.B (MIGUEL BAYÓN SALAS): Cantante, músico y productor cacereño. Siempre ha tenido un interés especial en la música. Con dos álbumes en Spotify tiene un sonido característico de guitarras eléctricas y una producción muy cuidada. Se centra en el género del hip-hop con instrumentales y melodías melódicas, inspirándose en su día a día y en el círculo que le rodea.

ROBERTO GONZÁLEZ ZAERA: Estudiante de Diseño Industrial en la Universidad de Extremadura. Desde siempre ha estado en contacto cercano con el arte y la música. Recientemente, ha empezado a compartir su creatividad artística.

SOLAS (PABLO SOLANO VALENCIA): Productor y cantante. Le ha gustado la música desde pequeño, pero fue en 2018 cuando empezó a experimentar por sí mismo. Recibe inspiración del género urbano, tanto del español como del estadounidense, y es un artista que valora la colaboración con su círculo cercano.

TRASTO T. (ALBERTO DANIEL PÉREZ) Estudiante de Psicología de último año en la Universidad de Salamanca. Desde hace unos años, empezó a rapear gracias a sus amigos cercanos. Poco a poco comenzó a escribir y ahora se ha convertido en su forma de expresión artística. Aparece en álbumes de Solas y Off.B como colaborador.