El Punto Limpio de Proximidad (PLP) ubicado en el Paseo de Cánovas ha recogido un total de 4.574,30 kilogramos desde su instalación en enero. El punto forma parte de una prueba piloto que busca incrementar la red de puntos limpios en la ciudad para facilitar el acceso de la ciudadanía al reciclaje de residuos específicos.

Del total de kilos, 1.514 son de pequeños aparatos electrodomésticos, 807 kg de ropa, 723,60 de pilas, 509 de aceite, 318,5 de cápsulas, 187 de tóner, 145 de tapones, 120,2 cintas, 82 de CDs, 81 de bombillas y 29 kilos de sprays.

El concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, ha recordado que existen dos plazas de aparcamiento junto al punto reservadas con el objetivo de facilitar el reciclaje. El estacionamiento debe durar cinco minutos como máximo.

“Estamos muy satisfechos con la gran respuesta que ha tenido este punto. Los datos muestran que los vecinos y vecinas utilizan este recurso que se sitúo en un lugar de mucho tránsito precisamente con el objetivo de acercar las posibilidades de su uso a la ciudadanía, tanto a pie como en vehículo”.

“Animamos a la ciudadanía a que si ven contenedores llenos o alguna zona de la ciudad que necesite limpieza nos hagan llegar esa información a través de los canales y redes de Conyser. Sus sugerencias son muy valiosas para mejorar el servicio”, ha subrayado Licerán.

El punto ha permitido que se eliminen algunas paradas de contenedores de ropa y aceite de las islas ecológicas de los pares de Cánovas, lo que ha mejorado el aspecto de una parada tan céntrica. Además, los compartimentos son modulables lo que permite que los espacios se puedan adaptar teniendo en cuenta qué residuos se recogen más.

Este punto se añadió a los puntos limpios ubicados en el polígono de Aldea Moret y en Capellanías y al Punto Limpio Móvil que recorre distintos barrios.

El contenedor fue donado en enero por Conyser para celebrar la Pajarita Azul que recibió el Ayuntamiento en 2021 por su compromiso y gestión en la recogida selectiva de papel y cartón. En febrero, el Ayuntamiento y la  empresa concesionaria mejoraron los resultados y la ciudad fue reconocida con tres Pajaritas Azules.