Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Cáceres, el proyecto Fénix Riep, siglas que significan Red de Innovación Económica centrada en las personas. Es un proyecto cofinanciado por el programa de cooperación transfronteriza entre España y Portugal al que han concurrido un total de 10 socios, con el Ayuntamiento de los Santos de Maimona a la cabeza.

El objetivo es mejorar la posición competitiva de los territorios que incluye a través de espacios de innovación, según presentaron la Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, el alcalde de Los Santos de Miamona, Santiago Lavado y el alcalde de Portalegre, José da Mata Cáceres.

También el objetivo es rehabilitar parcialmente espacios singulares de titularidad pública, abiertos a la sociedad, accesibles de carácter social o cultural sostenibles y de valor económico.

Tiene una dotación de 1,7 millones de euros de los que la ayuda europea es de 1,2 millones, y a Cáceres como tercer beneficiario entre los socios que concurrieron a este proyecto, le corresponden 400.000 euros de los que Europa aporta el 75%, 300.000, según explicó la Alcaldesa, Carmen Heras. Los Santos de Maimona recibe 700.000 euros.

El Ayuntamiento de Cáceres con estos fondos está impulsando acciones de carácter emprendedor, cultural e innovador.

En el caso de Cáceres, se enfocará en los contenidos del Corredor de la Ribera del Marco: en la Factoría de la innovación, iniciativas emprendedoras del edificio embarcadero y del garaje 2.0, principalmente. Mientras que los Santos de Maimona, se dedicará a la rehabilitación de la antigua cementera derruida para reconvertirla en un especial de carácter cultural y social que se incorpore a la sociedad.

Fénix Riep es continuación de un proyecto Fénix que se inició en 2007 con solo tres socios, además de Cáceres, Portalegre y Robinson, que aún está en ejecución.

Tuvo una dotación para el Ayuntamiento de Cáceres de 1 millón de euros con los que se solicitó a la Junta la incoación del expediente para declarar el poblado minero Bien de Interés Cultural con categoría de Lugar de interés etnológico. Se encuentra en tramitación.

Se hizo el 5º Congreso internacional de creatividad e innovación, eventos como Xtrelan 2009, y se contribuye a la creación y sostenimiento de puestos de trabajo.

Los otros socios beneficiarios de este proyecto Fénix Riep son la Fundación Robinson, la Fundación Centro Tecnológico Industrial de Extremadura, la Fundación Maimona, la Fundación Cáceres Capital, Fomento de la Iniciativa Joven, la Confederación Regional Empresarial Extremeña, y la Asociación Cluster del Conocimiento de Extremadura.