El proyecto ‘Cáceres ciudad segura para las mujeres’ promovido por el Ayuntamiento de Cáceres y realizado por Rocío Plasencia, Mercedes López Domínguez, Rocío Clemente Vicario y Elena Espinosa Valiente, ha sido galardonado con el segundo premio de la modalidad ‘Planificación o propuestas para la revalorización de recursos urbanísticos’ en la primera edición de los ‘Premios de Arquitectura y Urbanismo de Extremadura 2021’ que convoca la Junta de Extremadura y se entregan esta tarde.

La portavoz del equipo de Gobierno, María José Pulido, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento “a un trabajo que ha supuesto algo tan importante como el mapa de puntos negros, para que las cacereñas no se sientan inseguras al transitar por muchos lugares”.

Ha destacado que “Cáceres es una ciudad segura pero muchas mujeres sienten inseguridad o sensación de riesgo al caminar solas cuando no hay luz natural y no es necesario que sea de madrugada”.

El mapa de puntos negros “tiene aparejada una plataforma para poder verlo sobre el mapa de forma gráfica, y distingue los puntos negros como lugares donde se han producido agresiones o intentos de agresión y los puntos oscuros como lugares donde sin haberse producido sin tener conocimientos de ellos sabemos que a través de este estudio que hay una sensación de inseguridad a veces por un problema simplemente de iluminación”, ha recordado.

“Gracias a esta iniciativa el ayuntamiento cuenta con una guía de dónde se encuentran esos puntos que van a necesitar actuaciones para mejorar la iluminación o para mejorar otra serie de deficiencias, en muchos de los cuales ya se están llevado a cabo mejoras en la iluminación”, ha aseverado Pulido. En estos meses, varios de estos puntos negros ya han dejado de serlo.