El Ayuntamiento de Cáceres ha mostrado su satisfacción por la concesión de la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario, que otorga la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, por el Programa de Inserción Laboral que se está desarrollando en el Centro de Inserción Social (CIS) Dulce Chacón del Centro Penitenciario de Cáceres.

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha señalado que “este programa se desarrolla gracias al convenio de colaboración del Ayuntamiento con la Entidad Estatal de Formación y Trabajo para el Empleo de Instituciones Penitenciarias y está en vigor desde el año 2006 dirigido a terceros grados”.

El éxito del programa, ha indicado, “radica en la estructura metodológica en red que se ha creado en colaboración con los recursos de formación y empleo de Cáceres, de ahí la importancia del reconocimiento de esta labor de trabajo en equipo a todas estas entidades y asociaciones”.

Pulido ha querido reconocer el trabajo que lleva a cabo la trabajadora social Ana Belén Canales, “su compromiso y su profesionalidad han hecho posible el éxito de este programa”.

“El programa está arrojando unos resultados excelentes”, ha incidido, “un 60% de la población penada, al final del primer trimestre de 2022 del CIS Dulce Chacón, se encuentra desempeñando un puesto de trabajo remunerado gracias a su eficacia, eficiencia y profesionalidad”.

Pretendemos con ello, ha añadido, “que puedan acceder a recursos y ofertas laborales sin ser estigmatizados por pertenecer a un colectivo muy vulnerable y en ocasiones rechazados socialmente”.

“Desde el Ayuntamiento compartimos con instituciones penitenciarias la necesidad de seguir trabajando por la reinserción social de los condenados a penas de prisión. Este reconocimiento es un acicate para continuar con esta labor, ofreciendo oportunidades a estas personas, para lograr una sociedad más justa e igualitaria”, ha aseverado Pulido.