Previamente, el Jefe del Ejecutivo Regional, Guillermo Fernández Vara, que es Jefe de la Delegación Española, ha mantenido un encuentro con los presidentes de la Región de Murcia y Asturias, con puestos de responsabilidad en el Comité, así como con representantes del resto de Comunidades Autónomas y diferentes ayuntamientos, donde se ha acordado votar a favor de una propuesta que permitiría a España conseguir dos puestos más en el Comité de las Regiones a partir de 2015.

La propuesta se votará este miércoles ym el resultado será remitido a la Comisión Europea, que hará una propuesta formal sobre la futura composición del Comité, que deberá ser ratificada por el Consejo.

Cabe recordr que, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el Comité de las Regiones amplía su número de escaños de 344 a 350 a partir de 2015, cuando está previsto que la Unión Europea esté formada por 28 o 29 Estados.

La delegación española, encabezada por Fernández Vara, ha acordado también, en caso de que no se apruebe la primera propuesta, apoyar otra que permitiría a España ganar un escaño. Esta propuesta, según ha señalado el presidente extremeño, favorecería "la consecución de un consenso amplio que nos permita mandar un mensaje de fortaleza a la Comisión y al Consejo".

En la sesión plenaria, han participado representantes de más de 300 regiones y municipios de Europa, así como los comisarios de Medio Ambiente, Janez Potocnik, y Cambio Climático, Connie Hedegaard.

Junto con ello, el presidente de la Junta ha asistido al primer Encuentro del Grupo de Interés de Extremadura en Europa, del que es miembro, celebrado hoy en el Parlamento Europeo. Este encuentro está organizado por la Asociación Extremeña de Cooperación Este Oeste (AECEO) y la Fundación Academia Europea de Yuste.

Durante el mismo, se ha acordado dar pasos a favor de la internacionalización de Extremadura. Para ello se ha creado un grupo de personalidades extremeñas que destacan en diferentes campos, como la política, la economía o la cultura, que consigan proyectar la región al exterior en diferentes ámbitos.

Y, en el acto, han estado presentes también, entre otros, los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, el presidente de la FEMPEX, el eurodiputado Alejandro Cercas, el eurodiputado Ramón Jáuregui, el secretario general de la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa, Martín Guillermo, el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, empresarios, representantes de fundaciones, así como expertos europeos en asuntos comunitarios.

Semana Europea de las Regiones y Ciudades

La sesión plenaria del Comité, la celebración de la Mesa de este órgano, a la que asistió este lunes el Presidente de la Junta de Extremadura, y el encuentro del Grupo de Interés, coinciden con la celebración en la capital belga de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades.

Esta celebración constituye el evento anual más destacado en materia de Política Regional de los que se organizan en Bruselas. En este contexto, el presidente de la Junta mantuvo ayer un encuentro con los comisarios de Política Regional, Johannes Hahn, y de Medio Ambiente, Janez Potocnik, y la presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso.

Asimismo, Fernández Vara visitó el stand informativo que la euroregion EUROACE, formada por Extremadura y las regiones portuguesas de Alentejo y Centro, tienen estos días en el Comité de las Regiones.

Y, organizada conjuntamente por el Comité de las Regiones y la Comisión Europea, durante la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades se programan numerosas conferencias paralelas sobre temáticas muy diferentes, en las que está previsto que asistan alrededor de 6.000 personas; en esta edición, participan 244 regiones y ciudades y se desarrollarán más de 130 seminarios y talleres.