El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, con la abstención de los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz, una moción del grupo Municipal Socialista relativa a garantizar la igualdad y los derechos de las personas LGBTI en Cáceres y erradicar los discursos de odio que alientan como una afrenta a la calidad democrática y señalan directamente a lesbianas, gais, bisexuales y transexuales.

El concejal de Igualdad LGBTI, David Holguín, ha señalado que las agresiones LGBTIfóbicas no dejan de aumentar en nuestro país, “día tras día conocemos nuevos casos de LGBTIfobia en España, un país pionero en el reconocimiento y en la protección de los derechos civiles y referente en todo el mundo en cuanto a la defensa social y legal de las personas LGBTI”.

“Sin embargo, los brutales ataques homófobos conocidos en los últimos meses hacen saltar las alarmas”, ha destacado, “estas actitudes violentas, que causan gran sufrimiento a las víctimas y que, en muchos casos ni se llegan a denunciar, están alentadas y precedidas por los discursos de odio, especialmente cuando éstos se institucionalizan o normalizan en el ámbito público”.

Ha recordado que el pasado mes de agosto “los cacereños y cacereñas pudimos comprobar las consecuencias de estos discursos de odio. Aparecieron pintados el 90% de los bancos del paseo de la Diversidad con las letras V O X que nos recuerda al nombre de un partido de ultraderecha de nuestro país. Aquel hecho fue el segundo acto vandálico que vivió el paseo puesto que el mismo día que se comenzó a pintar ya aparecieron pintadas en los bancos y carteles que había en el paseo de la Diversidad”.

Ha relatado casos de personas jóvenes de la ciudad que han sufrido situaciones en las que se les ha insultado, “esta es la realidad que vivimos en muchas ocasiones las personas LGBTI. Insultos, miradas, cuchicheos, comentarios a la espalda pero también a la cara, y ahora también agresiones físicas”.

Esos tiempos que parecían que estaban superados han vuelto, ha destacado, “porque los líderes de la ultraderecha siguen lanzando mensajes de odio hacia las personas LGBTI, hacia las mujeres y hacia las personas migrantes. Nos siguen señalando día tras día, discurso tras discurso en redes sociales o en las tribunas de parlamentos e instituciones que la democracia que nos dimos estaban para defender a la ciudadanía. ¡A toda! No sólo a la población blanca, masculina y heterosexual”.

“Los activistas LGBTI echamos en falta el apoyo de hombres y mujeres de cualquier condición sexual que se sienta cómplice con la salvaguarda de los derechos humanos, que se considere demócrata y respete la igualdad y la pluralidad como esencia de nuestra democracia”, ha incidido, “en el futuro cercano tenemos el reto de defender el sentido común y volver a una hegemonía cultural democrática que reivindique los derechos humanos sin discusión frente a quienes pretenden anularlos”.

Por todo ello, en la moción se propone, “ratificar el compromiso firme del Ayuntamiento de Cáceres con la igualdad, los derechos de las personas LGBTI y la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia este colectivo; y reconocer la LGBTIfobia y los discursos que la alientan como una afrenta a la calidad democrática porque apela directamente a los estándares de libertad de nuestro país”.

Y también “coordinar la puesta en marcha de campañas de sensibilización, información y formación, sobre la realidad de las personas LGBTI de la ciudad de Cáceres; y establecer un plan formativo para la Policía Local de Cáceres que vaya encaminada a que las y los agentes tengan la formación suficiente sobre la realidad de las personas LGBTI para que puedan ofrecer un trato adecuado a las víctimas”.

Holguín ha anunciado que convocará el Consejo Sectorial LGBTI para desarrollar el cumplimiento de la moción, “espacio donde están los colectivos y los grupos municipales para trabajar juntos en esta propuesta”.