El pleno celebrado esta mañana ha aprobado por unanimidad el Plan Local de Cooperación Internacional y Ciudadanía Global de Cáceres. El concejal de Igualdad LGBTI, David Holguín, ha recordado que “es el primero de esta índole con el que cuenta una ciudad en la región y hace cumplir a Cáceres con un papel de liderazgo en este tipo de políticas”.

A través de este Plan, la ciudadanía cacereña contará con un instrumento que le ayudará a impulsar actuaciones desatinadas a construir una sociedad más justa, sostenible e inclusiva en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Al mismo tiempo, ayudará al ayuntamiento al poner a su alcance un documento que define una estrategia de actuación que le permitirá tomar decisiones que aseguren el progreso socioeconómico y cultural de la ciudad, basadas en el desarrollo sostenible y en la igualdad de oportunidades y de los derechos humanos.

El Plan tiene una vigencia de cuatro años (2021-2024) durante los cuales se espera que los acuerdos, consensos e instrumentos puedan provocar cambios satisfactorios tanto en la acción del gobierno local como en la mejora eficaz de las acciones del conjunto de las ONGD cacereñas, involucrando a un mayor número de ciudadanos y ciudadanas y de la sociedad civil organizada.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, declaró durante su presentación que este Plan de Cooperación, “sirve sobre todo para ordenar recursos, es una herramienta de buen gobierno, y de responsabilidad en la gestión pública para que los fondos y esfuerzos que se dedican a esta materia no sean aleatorios sino que sigan unas políticas concretas”.

“Es una política importante y está en el centro de la acción de Gobierno como todo este tipo de políticas a las que queremos no solo dar visibilidad sino dar orden y las herramientas necesarias para que hagan bien su trabajo”, ha resaltado el regidor municipal.

En este sentido, el Plan “se ha concebido –ha declarado el regidor– con el objetivo de marcar una hoja de ruta clara que permita mejorar y potenciar el ámbito de la colaboración en la ciudad”. En definitiva, el Plan persigue “aumentar la eficacia de la cooperación local, lo que repercutirá en la mejora del conjunto de la sociedad cacereña”.

El concejal de Cooperación, David Holguín, destacó durante la presentación del documento que “el plan recoge todo el proceso que las organizaciones ya han estado trabajando antes que la política municipal diera el paso, y es el primer paso para coordinar el trabajo con las ONG’s y la Aexcid”.