El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres, celebrado el 15 de julio de 2021, ha aprobado por unanimidad importantes medidas que mejorarán considerablemente la calidad de vida de la ciudadanía y abrirá nuevas posibilidades al tejido empresarial de la ciudad.

Entre las medidas aprobadas destaca la tomada para solicitar al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana la cesión del tramo comprendido entre las glorietas Donantes de Sangre y Macondo-Junquillo. Este tramo afecta a 526 metros lineales de la N-521 y es imprescindible para poder acometer la remodelación necesaria que facilite los accesos peatonales y de vehículos al futuro centro comercial Way Cáceres.

También por unanimidad se ha aprobado la modificación puntual del Plan General Municipal relativa a la incorporación del Uso Terciario que permite garantizar la permanencia en la ciudad de la empresa Fissa, necesitada de espacios más amplios desde hace años y que no ha sido hasta la llegada de este equipo de Gobierno cuando se ha alcanzado la solución.

Se ha aprobado también por unanimidad el estudio de detalle del centro de Artes Visuales Helga de Alvear, lo que supone una transformación importante para las calles en donde se ubica el Museo y para la reordenación de ese espacio urbano.

En cuanto al aforo de los autobuses urbanos, el Pleno ha aprobado la eliminación de estos aforos y la recuperación de la capacidad total de pasajeros, que vuelve a ser de 90 personas usuarias por cada autobús de 12 metros y de 150 plazas para los transportes colectivos que realizan las conexiones con el campus universitario.

Por otro lado, el Pleno ha rechazado por unanimidad la solicitud realizada por el Canal de Isabel II para restablecer el equilibrio económico-financiero del contrato de concesión del Servicio Integral del Agua de Cáceres, provocado por la situación de crisis económica del COVID-19. Con la abstención del Grupo Unidas Podemos, el Pleno sí ha aprobado la ampliación de la explotación del Centro Deportivo El Perú por parte de la empresa concesionaria Promoción de Espacios Recreativos Urbanos. La concesión para su explotación se extiende por 60 años.

Antes de pasar a las propuestas de los grupos políticos, el Pleno ha aprobado por unanimidad la finalización del expediente de investigación instruido sobre el Camino de Almeida que recoge el informe jurídico que determina que su titularidad no es municipal.

Dos han sido las mociones presentadas por los Grupos Municipales. Por un lado el Grupo Popular ha presentado una moción ordinaria para la ‘Puesta en marcha de un plan de control con arco de especies silvestres en Cáceres’, que ha sido rechazada por 14 votos en contra frente a 10 votos a favor.

Andrés Licerán, portavoz socialista, ha detallado las sucesivas reuniones que el Ayuntamiento de la ciudad ha mantenido con los responsables del Gobierno regional para hacer frente a este problema agravado durante la pandemia. En este sentido, Licerán ha recalcado que las primeras reuniones para afrontar el problema se celebraron en noviembre, continuaron en mayo y junio y este mismo mes, el alcalde Luis Salaya ha mantenido una reunión con la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, para consensuar las medidas a tomar y los apoyos necesarios. Estas medidas engloban en tres grupos: De exclusión, de extracción y medidas de carácter social.

La moción propuesta por el Partido Popular ha sido rechazada por 14 votos frente a los diez votos afirmativos.

Por último, el Pleno ha aprobado la moción ordinaria presentada por los concejales no adscritos Francisco Alcántara y María del Mar Díaz relativa a la ‘Creación de un registro digital y público de las mociones debatidas en el Pleno’. La propuesta ha contado con trece votos favorables del Partido Popular, Ciudadanos y los tres concejales no adscritos y la abstención del Grupo Socialista y Unidas Podemos. Durante el debate de la moción, el concejal de Innovación, Jorge Villar, ha resaltado el buen lugar que ocupa el Ayuntamiento de Cáceres en el índice internacional de transparencia Intra. El concejal ha recalcado el “compromiso del gobierno municipal con el cumplimiento de cuantas medidas y mociones se aprueban en el pleno”. No obstante, también ha recordado el carácter limitado de los recursos humanos que hace que la ejecución no sea inmediata.