El Pleno del Ayuntamiento, en su sesión de esta mañana, ha aprobado con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista y los concejales no adscritos Teófilo Amores y Mar Díaz, en contra de Unidas Podemos y abstención de PP y Ciudadanos, la ordenanza que regula el acceso al centro histórico de Cáceres mediante el control por cámaras, que supone la inclusión de 23 nuevas calles en la zona de regulación con el objetivo de avanzar en la peatonalización, la reducción de las emisiones y la potenciación de la protección del patrimonio.

El concejal de Movilidad, Andrés Licerán, ha señalado que “los procesos regulatorios no son fáciles y mucho menos cuando tienen que ver con el tráfico, ya que afectan al día a día de nuestra ciudadanía, pero este documento ha pasado un proceso participativo intenso y fructífero con asociaciones vecinales, asociaciones del mundo de la discapacidad, hosteleros, hoteles y apartamentos turísticos, transportistas y repartidores de toda índole, comerciantes, empresas que trabajan en el recinto con diferentes cuestiones alegaciones y dudas que se han ido resolviendo o clarificando, no todas satisfactoriamente, pero sí en proceso de escucha”.

Esta modificación, ha detallado, “incluye en la zona regulada 23 nuevas calles, desde San Antón, Parras y Clavellinas hasta el entorno de la calle San Ildefonso, Hornos, San Juan o Pizarro. Por primera vez, se va a incluir un plano que regula perfectamente los aparcamientos permitidos en la zona de control, al cual se han sumado más de 30 en negociación con la asociación vecinal de Ciudad Monumental y permitiendo siempre el acceso y el paso de los vehículos de emergencia. Todo el espacio regulado tendrá una velocidad máxima de 20km/h y prioridad de paso peatonal”.

Por primera vez, ha señalado Licerán, “se incluyen las medidas máximas que puede tener un vehículo para acceder al entorno, no solo un límite de peso como existía hasta ahora: La Masa Máxima autorizada seguirá siendo de 3500 kg pero ahora los vehículos no podrán superar los 2,60 metros de altura, los 2,30 de anchura ni los 6 metros de largo con la excepción de la calle Consolación cuyo límite será aún más restrictivo a 1,95 metros de ancho. Se invertirá el sentido de la calle Torremochada y se establecerá como recorrido obligatorio para los vehículos que excedan de 2 metros de alto y de ancho”.

Seguirá habiendo 3 tipos de autorizaciones (periódica, temporal o permanente) como hasta ahora, pudiendo autorizar hasta dos vehículos por plaza de garaje o dos por persona empadronada en la vivienda sin garaje, pudiendo gestionarse ya estas autorizaciones a través de la sede electrónica del Ayuntamiento además del correo electrónico y el registro como hasta ahora y con un máximo de vigencia de 3 años.

Además, ha añadido, “estamos ya trabajando con Policía Local y Desarrollo Tecnológico para que estas gestiones se puedan realizar a través de una aplicación informática que facilite tanto a vecinos y a negocios la gestión”.

“Los establecimientos hosteleros, hoteles o pensiones dispondrán de hasta 30 minutos para hacer sus tareas de carga y descarga antes de salir del recinto regulado”. Ha señalado, “existirá una coordinación con el Parking Obispo Galarza para permitir que sus clientes puedan acceder al mismo sin generar sanción con la instalación de una pantalla en la calle San Antón para ver la disponibilidad de plazas a través del proyecto de aparcamientos inteligentes que ya se está desarrollando en nuestro Ayuntamiento”.

La carga y descarga tendrá horario de 7:30 a 11:00 de la mañana de lunes a viernes y de 7:30 a 9 los sábados salvo en la Plaza Mayor donde el horario será exclusivamente de 7 a 10.00.

“También incluimos una novedad con el objetivo del uso de movilidad sostenible dentro de nuestro recinto histórico, permitiendo realizar labores de carga y descarga en horario de 15 a 18 a aquellos operadores que utilicen vehículos eléctricos”, ha manifestado, “y como última novedad destacable vamos a permitir que los vehículos que estén en el registro autonómico de tarjetas de vehículos para personas con movilidad reducida no tengan necesidad la autorización de paso a la zona regulada para acceder a las plazas de aparcamiento PMR de su interior”.

Con la aprobación definitiva de esta ordenanza y tras su posterior aprobación en el Boletín Oficial se iniciará un periodo de dos meses para la renovación de las autorizaciones existentes y la solicitud de las nuevas hasta el próximo 1 de junio en el que una vez realizados todos los ajustes tecnológicos, el sistema tendrá pleno funcionamiento.

Licerán ha agradecido “el trabajo de todos los servicios técnicos del Ayuntamiento, que han sido muchas horas de trabajo y de coordinación; también el de todos los colectivos que han aportado, alegado o propuesto mejoras en el texto que han servicio para mejorarlo, corregirlo y adaptarlo a lo que desde ahora será ya una realidad y es que tendremos un centro histórico más libre de humos, con menos emisiones, más habitable y humanizado, más accesible y peatonalizado y también, con nuestro patrimonio histórico más protegido”.