El Plan Local de Juventud de Cáceres comienza a recoger las inquietudes de los jóvenes
El concejal de Juventud, Jaime Jabato, visita una de las primeras sesiones informativas
El Plan Local de Juventud de Cáceres 2026-2029 ha comenzado a dar sus primeros pasos con el desarrollo de las primeras acciones de participación en colegios e institutos de la ciudad. Estas sesiones permiten explicar al alumnado los objetivos del proceso y recoger, a través de cuestionarios, sus opiniones, inquietudes y propuestas sobre la ciudad en la que viven y sus necesidades como jóvenes.
El concejal de Juventud, Jaime Jabato, ha asistido a una de estas charlas para conocer de primera mano el desarrollo de las actividades y acompañar el inicio de este proceso.
Jabato ha destacado que “el Plan Local de Juventud empieza a convertirse en una realidad. Ya estamos dando los primeros pasos para escuchar a nuestros jóvenes, conocer qué les preocupa, qué necesitan y qué esperan de Cáceres. Queremos que sean ellos quienes nos ayuden a definir las prioridades y las actuaciones que debemos impulsar desde el Ayuntamiento”.
En este sentido, ha subrayado que “no tendría sentido diseñar un plan de juventud sin contar con los propios jóvenes. Por eso estamos llevando este proceso allí donde se encuentran, a los centros educativos, para facilitar su participación y darles la oportunidad de expresar cómo ven su ciudad y qué aspectos consideran que debemos mejorar”.
PRIMERA FASE
Las sesiones informativas y los cuestionarios forman parte de la primera fase del proceso de elaboración del Plan, centrada en el diagnóstico participativo. El objetivo es conocer las distintas realidades de la población joven, identificar sus principales necesidades y recoger información que permita fundamentar las decisiones y medidas que se incorporarán al documento final.
El concejal ha incidido en que “queremos que este Plan sea útil, que parta de la realidad de nuestros jóvenes y que nos permita pasar de escuchar sus propuestas a plantear medidas concretas, con objetivos definidos y que podamos evaluar. Este es el camino para construir políticas de juventud que respondan de verdad a sus necesidades”.
Tras esta primera fase de diagnóstico, el trabajo continuará con una etapa de cocreación y validación, en la que se compartirán los principales resultados y se podrán priorizar intereses y formular propuestas para el futuro documento.
El Plan establecerá los ejes estratégicos y las medidas prioritarias para los próximos años, con actuaciones concretas, responsables, plazos e indicadores que permitan realizar un seguimiento de su desarrollo.







