Las Jornadas Europeas de Patrimonio son el acontecimiento cultural de la temporada. Miles de sitios y monumentos abren sus puertas en cincuenta países, ofreciendo a los europeos una oportunidad única para valorar y celebrar su herencia común.

Estas Jornadas, que permiten descubrir bajo otra luz lugares conocidos como edificios públicos o museos, también abren las puertas de recintos menos habituales como palacios, explotaciones agrícolas o fábricas industriales.

El patrimonio es un elemento esencial de la diversidad cultural y la historia común de Europa. El principal objetivo de este evento anual es hacer que los europeos sean conscientes de esa riqueza.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio, organizadas conjuntamente por la Unión Europea y el Consejo de Europa desde 1999, gozan de una popularidad cada vez mayor, cuantificable cada año en más de 20 millones de participantes y 30.000 lugares visitados.

Para animar el evento se proponen visitas temáticas, demostraciones de artesanías, conciertos y obras de teatro, así como un concurso de fotografía English que premiará las mejores imágenes del patrimonio europeo. Todas estas actividades nos brindan la ocasión de redescubrir el barrio, la ciudad o la región donde vivimos.

Los temas y las fechas de las Jornadas se establecen en cada uno de los cincuenta países participantes. En España, las JEP abordan este año el tema "Arqueología y Paisaje", puesto que la mayoría de las experiencias europeas y las primeras aproximaciones al paisaje cultural contemplan la investigación arqueológica. El propósito de las Jornadas es ofrecer un punto de vista actual de la evolución del concepto de patrimonio y sensibilizar a la ciudadanía sobre el paisaje cultural, en este caso arqueológico, entendido como valor colectivo.

Por último, las Jornadas de Patrimonio también dan pie a la celebración de un foro abierto a responsables políticos y especialistas en la materia. Este año el foro se reunirá del 10 al 12 de octubre en Polonia, a fin de analizar el valor del patrimonio cultural para la economía europea, especialmente en tiempos de crisis.

Fuente: http://ec.europa.eu/news/culture/110915_es.htm

Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct Cáceres.