El paseo de Cánovas acoge este fin de semana la edición XVII de Extregusta con más expositores y tapas con D.O e IGP Ternera y Vaca como protagonistas

La XVII edición de la Feria de la Tapa, Extregusta organizada por la Institución Ferial Cacereña, IFECA, del Ayuntamiento de  Cáceres se celebrará este fin de semana, del 5 al 7 de abril en el Paseo de Cánovas.

“Se trata de un Extregusta muy especial porque este año tendremos más representación de expositores, 25, tres más que en ediciones anteriores lo que supone un salto en la calidad de las tapas que vamos a poder degustar”, ha explicado el concejal, Jorge Suarez durante la rueda de prensa de presentación que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento. Un acto en el que el edil ha estado acompañado por representantes de las empresas patrocinadoras: Mahou;  Caja Almendralejo;  Denominación de Origen Ternera de Extremadrua e IFECA.

Suárez ha informado que esta edición viene “con muchas novedades, entre ellas la introducción de la D.O e IGP Ternera y Vaca de Extremadura en las tapas que se van a poder degustar en la Feria”.

Este año se celebra la I edición de concurso un para aquellos profesionales que realicen sus tapas con D.O e IGP  Ternera y Vaca  de Extremadura. El cocinero o cocinera que realicé la mejor tapa ganará una comida en el restaurante Versatil de Zarza de Granadilla que cuenta con una estrella Michelín.  “Creemos que esta una de  las mejores maneras para fomentar su utilización entre los profesionales” ha añadido el edil.

Como viene siendo habitual, se celebrara el concurso popular en el que las personas que asistan podrán votar la tapa que más les ha gustado y un concurso profesional, en el que ACOCIREX decidirá cuál es la mejor tapa de todas. Para concursar es requisito indispensable que se use al menos un ingrediente de la Denominación de Origen Extremadura; “porque es fundamental poner en valor la calidad de la gastronomía de la región” ha apostillado el edil.

Las tres tapas ganadoras se darán a conocer el viernes 5 en un acto que tendrá lugar en el Paseo de Cánovas a las 19:00h.

Los ganadores recibirán el XVII Caldero Artesano dotado con:

1º Premio Caldero como Mejor tapa Extregusta 2024, más cheque de 500€

2º, Premio Caldero más cheque de 300€

3ª, Premio Caldero más cheque de 200

Además se hará entrega del Caldero de Honor de esta edición  al Chef Pepe Valadés reconocido profesional del Catering Vía de la Plata. Que realizarán una clase de cocina en directo para todos los asistentes con productos de IGP Y D.O Extremadura y será el sábado 6 a las 12:00h en el corazón de la Feria.

El horario de la Feria es de 12:30h a 18:30h ininterrumpidamente y el precio del ticket se mantiene en 1.50€.

El presupuesto para esta Feria es de 40.000€ IVA incluido y “desde el equipo de gobierno esperamos superar los 75.000 tickets que se vendieron la pasada edición, por lo que desde aquí animamos a todos los cacereños, cacereñas a que salgan este fin de semana a disfrutar de esta maravillosa festividad”, ha concluido Suárez.