2023-05-04 Documento del mes de Mayo

El Palacio de la Isla expone como documento del mes de mayo el ‘Programa de Ferias y Fiestas de San Fernando de 1923’. En aquel año Cáceres era una ciudad de poco más de 23.000 habitantes cuyo calendario festivo estaba protagonizado por las celebraciones locales de carácter religioso, como La Virgen de la Montaña, San Jorge o la Semana Santa y las Ferias y Fiestas de San Fernando, que desde 1897, convertían la ciudad en lugar para el mercado de ganados y también para el ocio festivo.

Las actividades festivas se aglutinaban en torno a la plaza de toros donde se celebraban las corridas, y en la Plaza Mayor, donde tenían lugar actividades de carácter lúdicos como las cucañas, exhibiciones de cinematógrafo, bailes y conciertos de la Banda Municipal. También tenía lugar el mercado ganadero, que se celebraba en el Rodeo, donde se concentraban miles de cabezas de ganado venidas de diferentes puntos de Extremadura.

1923 también fue el año de la desaparición del viejo Teatro Principal, que una vez adquirido por el obispado cacereño pasó a llamarse Salón Extremadura, donde se programaban funciones de teatro por jóvenes aficionados con un fin benéfico.

En esta línea, Cáceres no contó con un teatro estable y permanente, hasta la inauguración del Gran Teatro en 1926. La oferta teatral de las ferias se traslada al Salón Verdaguer, una barraca de ferias que durante años fue lugar de exhibición de cine, obras de teatro y espectáculos diversos.

Entre desfiles de gigantes y cabezudos amenizados con sones de gaita y tamboril, fuegos artificiales, iluminación especial de las calles principales de la ciudad, puestos de turrón y quincalla en la Plaza Mayor, bailes en los centros recreativos como La Concordia, dos corridas de toros y dianas floreadas interpretadas por la Banda Municipal, se desarrollaron los días 28, 29, 30 y 31 de mayo de 1923 las ferias y fiestas locales que disfrutaron los cacereños de hace un siglo.

El horario de visita del Palacio de la Isla es de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas.