El Palacio de la Isla se convierte en el epicentro estival de la cultura cacereña con diversas exposiciones que reflejan temas como la vulneración de los derechos humanos de las personas LGTBI refugiadas en Extremadura y que reflexionan sobre la fragilidad que nos rodea. Buscan también difundir el talento de la juventud local y los fondos del archivo municipal y del fondo bibliográfico.

La concejala de Cultura, Fernanda Valdés, ha destacado que “el verano no supone un parón, y al igual que hacemos a lo largo de todo el año, el Palacio de la Isla sigue acogiendo diversas actividades para dar a conocer el arte en sus diversas manifestaciones y los fondos que atesora, para disfrute no solo de los cacereños y cacereñas sino también de quienes nos visitan”.

Hasta este viernes día 8 se puede visitar la exposición ‘Historias de Resistencia: contra las violencias hacia las personas LGBTI en el mundo’, con la que la concejalía de Cultura se ha sumado a los actos del Orgullo. La exposición se compone de 16 fotografías cedidas por la Fundación Triángulo que muestran la vulneración de los derechos humanos de las personas LGTBI refugiadas en Extremadura y de mujeres trans de Latinoamérica.

Desde el jueves día 14 hasta el 31 de agosto se podrá visitar la exposición ‘Frágiles: el quebradizo equilibrio de quienes no cuentan’ de Damián Retamar. Un recorrido pictórico-literario en torno a la fragilidad que nos rodea. Inmigración, familia, fauna y otras dolorosas realidades, plasmadas en la obra del pintor y complementadas con textos que relevantes figuras de la sociedad (escritores, poetas, cantautores, etc) han realizado en exclusiva para la ocasión.

Y del 18 de julio al 31 de agosto en la fototeca estará la muestra ‘¡Inspiración de colores!’, a través de la cual la concejalía de Juventud apoya el talento de jóvenes artistas locales en el Año Europeo de la Juventud que se celebra este 2022.  Es una muestra de varias obras en las que se utilizan diferentes técnicas y en las que el color tiene especial protagonismo.

También se expone como ‘Documento del Mes’ de julio  la Declaración de Guerra entre Rusia y España de 1799. El 15 de julio de 1799 el zar Pablo I de Rusia declara la guerra al reino español, debido a que no se le reconoce como Gran Maestre de la Orden de San Juan de Jerusalén, un hecho que tenía mucho que ver con los intereses estratégicos de la flota rusa en el Mediterráneo. España por su parte declara la guerra el 9 de septiembre de 1799 por medio de la presente Cédula Real, donde expresa el cese de toda comunicación, trato o comercio entre ambos reinos. Para mayor conocimiento de la población se ordena su publicación y que se informe a todos los pueblos de España de la presente declaración de guerra.

Y durante julio y agosto, el mes temático está dedicado a ‘Rincones de  Extremadura’. Todos los meses se resalta un tema del fondo bibliográfico y los documentos seleccionados son expuestos en el vestíbulo de la biblioteca, en esta ocasión durante los meses de julio y agosto.

Todas estas exposiciones se pueden visitar en horario de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

Además de estas actividades en el Palacio de la Isla, también se están desarrollando diversas actividades culturales como los conciertos en los barrios de la Banda Municipal de Música que este viernes día 8 llegarán a Castellanos-Macondo, en la calle Úrsula Iguarán; y el concierto ‘Jazz en el foro’ que la banda ofrecerá el viernes 22 de julio en el Foro de los Balbos en la que será su primera incursión en este estilo de música.

Asimismo, continúa el programa ‘Folkbarrios’ en el que la Asociación cacereña de folclore ‘El Redoble’ enseña a bailar la jota más representativa de la ciudad en 4 barrios y 6 piscinas municipales. Continúa también ‘Libros en el parque’, una actividad que lleva al Parque del Príncipe la oferta cultural de editoriales independientes, donde están representadas las editoriales Cuatro Hojas, Norbanova, Tau Editores, Aventuras Literarias, Luces de Gálibo y Liliputienses. La iniciativa se puede disfrutar el 30 de julio y el 27 de agosto de 19:00 a 22:00 horas junto a la puerta de la piscina del parque.

Respecto a actividades infantiles, el Ayuntamiento celebra los meses de julio y agosto cursos de natación en las piscinas de San Jorge, Parque del Príncipe y Agustín Ramos Guija. Toda la información al respecto se pude consultar en la página web del ayuntamiento.

Entre las actividades organizadas por colectivos e instituciones de la ciudad, se podrá disfrutar de cinco exposiciones diferentes. En los Siete Jardines se puede ver la exposición fotográfica ‘Marchita, derruida y floreciendo’ de la artista Marta Hoyos hasta el 31 de julio. Del 7 de julio al 31 de agosto la Sala de Arte El Brocense acoge la exposición ‘Rumor vítreo’ de Luis Parades.

El espacio Belleartes alberga la exposición ‘Invitarse a la huida’ de Quique Esteban del 8 al 31 de julio. La galería Kernel por su parte, acoge la muestra ‘Bosque Redondo’ de Gonzalo Puch hasta el 24 de septiembre y el estudio y librería La lente y el pincel alberga la exposición de dibujo y fotografía ‘Ritmos’ de las artistas Deli Cornejo y Miriam A. Gómez hasta el 31 de agosto.

Además, la programación cuenta con dos presentaciones de libros: en la librería La puerta de Tannhäuser se presentará el 1 de julio ‘Esferas de aire y raíz’ de Laura Díaz y este 7 de julio se presenta en el salón de actos del Instituto de Lenguas Modernas el primer Manual Español de Derecho Constitucional con perspectiva de género, de la autora María del Mar Esquembre.

En cuanto a la música, el 15 de julio comienza una nueva edición de ‘Los conciertos de Pedrilla’ organizados por la Diputación Provincial de Cáceres, que traerá a la ciudad a artistas como Ana Alcaide, Tomatito y Kiko Veneno. Asimismo, del 25 al 39 de julio tendrá lugar el ‘V Festival Internacional de Música Ciudad Monumental de Cáceres’ en el Complejo Cultural San Francisco.

Y el Museo Helga de Alvear está celebrando el campamento ‘Un verano en el museo’ hasta el 29 de julio.