La concejala de Cultura, Fernanda Valdés, ha inaugurado esta mañana en la Sala de Exposiciones del Palacio de la Isla, la muestra ‘Paisajes’ del pintor valenciano, Vicente Barreira. Valdés ha destacado el interés del artista por mostrar en sus obras el paisaje urbano siendo un pintor de paisaje urbano, que estudia la luz natural de las texturas y el colorido de los edificios.

La exposición, fruto del trabajo de 20 años, está protagonizada por este interés del artista por los paisajes urbanos que aparecen siempre sin personas, “creo que las fachadas evidencian el rastro humano, sería redundante que apareciesen personas. Debido a esto los paisajes tienen un aspecto surrealista, de sueño”.

Barreira forma parte de la 4ª generación de pintores de su familia, ha dedicado gran parte de su vida a la creación cerámica, pero confiesa que su gran pasión es el óleo. En la muestra también se puede disfrutar de un conjunto de cuadros captados a cielo abierto, en algunas cordilleras peninsulares, así como paisajes o estampas de pueblos de Extremadura.

La exposición se podrá disfrutar hasta el 3 de junio en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 h y de 16:30 a 20:00 h.

La concejalía de Cultura se suma así a la celebración del Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo, este año bajo el lema del 2021 es ‘El futuro de los Museos: recuperar y reimaginar’. Se han organizado diversas actividades que tendrán lugar en el Palacio de la Isla, como espacio polivalente contenedor de cultura, exposiciones y conferencias, sin dejar a un lado la música.

La concejala de Cultura Fernanda Valdés, ha recordado que este día “nació en 1977 y fue creado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, se celebra cada año el 18 de mayo organizando eventos y actividades varias”.

Dentro de las actividades programadas, la Fototeca del Palacio de la Isla acogerá desde mañana viernes día 7 y hasta el 31 de mayo la exposición ‘Van Gogh, inmortal’, de Emilio González Núñez. El artista cacereño, ha señalado la concejala del área, “nos presenta su primera exposición de acuarelas compuesta de 26 cuadros relacionados con Van Gogh. Con esta exposición, el autor desafía los cuadros del pintor, que siempre ha admirado y respetado, copiando sus múltiples obras con acuarela”.

El día 18 tendrá lugar la conferencia ‘Mujeres pintoras en la historia, tenaces, valientes y con talento’, a cargo de Isabel Pascual Ruiz de Alegría en el Palacio de la Isla a las 19.00 horas.  La temática girará en torno al papel de las mujeres en los libros de la Historia del Arte ¿Por qué tan pocas? ¿Por qué aparecen sólo como objetos pasivos, posando? ¿No había mujeres artistas con talento? O… ¿sí que había pero no se veían? En esta conferencia se dará respuesta a estas preguntas, explicando cómo han marcado la sociedad, las costumbres y la historia a las mujeres que se dedicaron a la pintura.

Por último, el día 19 de mayo tendrá lugar un concierto de alumnos de clave ‘Obra para clave de los siglos XVI-XVIII’, en la sala de clave a las 19:00 horas.

Todas las actividades tienen aforo limitado y será obligatorio el uso de mascarillas y el cumplimiento de la normativa COVID.