El Palacio de la Isla acoge la exposición ‘Curiosidades Flamencas V’, que se enmarca dentro del 47 Festival Flamenco de Cáceres que organiza la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura, y se compone de 45 láminas en las que se reflejan portadas e interiores del Cancionero y del Romancero español    y portugués, con fotografías que han sido realizadas por José María Godoy, David Hernández y Juanma Mateos.

La concejala de Cultura, Fernanda Valdés; y  la secretaria de la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura, Ana García Cava; han presentado esta mañana la exposición que puede visitarse hasta el 30 de noviembre.

El flamenco, ha destacado Valdés, “es la expresión en el cante, toque y baile, de los sentimientos y vivencias que, cada cual, manifiesta de acuerdo con sus facultades anímicas y vocales”.

“La dualidad expresión-improvisación”, ha señalado, “podríamos considerarla como la columna vertebral de lo que, de alguna manera, es esencia fundamental de lo flamenco y que, también de alguna manera, confluye en lo que pudiéramos denominar cuando adquiere su máxima conjunciónla estética de la jondo”.

La exposición se compone de 45 láminas de 40×60 en las que se reflejan portadas e interiores del Cancionero y del Romancero español y portugués, ediciones de Argentina, México y otros países. Desde el Cancionero de poesías varias de la Biblioteca Vaticana hasta el Cancionero llamado Danza de Galanes de 1625 y sin duda el de Cancionero de Romances (Sevilla 1584, edición de 1967). Destaca el Cancionero Popular de Emilio Lafuente y Alcántara editado en 1865 por Carlos Bailly-Bailliére con librerías en Paris, Londres y Nueva York.

Nombres como Góngora, Manuel Alvar, Dámaso Alonso o Manuel Vázquez Montalbán “salpican esta variada selección de libros que se atesoran en la Biblioteca de la Unión Cultural y Centro de Documentación de los Amigos del Flamenco de Extremadura en Cáceres”, ha resaltado Valdés.

García Cava ha señalado que el Centro de Documentación cuenta con 3.100 libros y 200.000 registros sonoros, “y la exposición es la constatación de que continuamos con ilusión y permanencia nuestro camino flamenco; estas imágenes nos hacen tener la satisfacción de que el legado de la historia flamenca está siendo recogido y preservado con serenidad, rigor y respeto a las esencias flamencas”.