El Ayuntamiento de Cáceres ha informado de que en el día de hoy se ha abierto al público el área de entrenamientos de parkour en el barrio del Junquillo tras la finalización de las obras y el área biosaludable del barrio de Las Candelas, y se ha iniciado la instalación de la nueva área canina en el recinto del Edificio Valhondo. Estas tres actuaciones están incluidas en los presupuestos participativos de 2021.

En cuanto al área de entrenamientos de parkour en el barrio del Junquillo, el concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán, ha señalado que está situada en la calle Clavel y con una inversión de 31.457 euros. El parkour es una disciplina deportiva que cada día tiene más adeptos en la ciudad por lo que habían demandado su construcción varios colectivos que lo propusieron en dichos presupuestos”.

Se trata de un área de iniciación a esta actividad y de entrenamiento formada por muros de hormigón y barras de distinta altura con el objetivo de realizar recorridos acrobáticos en carrera y salto combinado, simulando una carrera y salvando los obstáculos urbanos que se pude encontrar un usuario en la ciudad. Se ha instalado en la gran zona peatonal del Junquillo en una franja de 6,60 por 30 metros de largo.

El parkour es una disciplina física basada en la capacidad motriz del individuo, desarrollado a partir del método natural. Los practicantes son denominados traceurs/traceuses y tienen como objetivo trasladarse de un punto a otro del entorno de la manera más sencilla y eficiente posible, adaptándose a las exigencias del mismo con la sola ayuda de su cuerpo. Además, se puede considerar una forma de expresión en cuanto a la libertad, el contacto con todo medio externo y el dominio sobre el propio movimiento natural de cada individuo.

Asimismo, desde hoy los vecinos y vecinas de la barriada de Las Candelas ya pueden disfrutar de una nueva área biosaludable situada en el parque ‘Alcalde Carlos Sánchez Polo’ tras una inversión de 23.722 euros.

Se crea una zona biosaludable ha detallado, “compuesta por equipos de gimnasia para personas adultas al aire libre con objetivo de que los usuarios mantengan la forma física o incluso puedan prevenir o tratar diferentes dolencias. Los elementos se recomiendan para mejorar la movilidad, aumentar la flexibilidad y tonificar la musculación del cuerpo. Se han instalado 6 elementos, cada uno adaptado a diferentes movimientos: bicicleta, brazos y piernas”.

Por otra parte, Licerán ha informado de que se ha iniciado la instalación de la nueva área canina en el parque del recinto del Edificio Valhondo tras una inversión de 40.269 procedente también de los presupuestos participativos.

El parque canino contará con elementos agility conformes con la Federación Canina Internacional, y mobiliario urbano. El circuito agility se diseña para el entrenamiento canino, donde el perro tiene que atravesar una serie de obstáculos de diferente tipología: elementos de salto, elementos para atravesar y elementos de concentración y obediencia (saltos de altura, túneles, postes para slalom, plataformas y pasarelas). La zona se delimitará con una valla, con dos puertas de acceso al recinto, una como acceso peatonal y la otra para vehículos de mantenimiento.

“Seguimos dotando a los barrios de nuestra ciudad de nuevos servicios y zonas para hacer deporte, disfrutar del aire libre o entrenar con las mascota, pero especialmente en estas intervenciones, porque se recogen las propuestas de los vecinos y vecinas en los presupuestos participativos que están dotados con un millón de euros”, ha aseverado Licerán.