El Instituto Municipal de Asuntos Sociales ha organizado unas jornadas de prevención de la conducta suicida ‘El suicidio se puede prevenir’ dirigidas al personal profesional de los servicios sociales del Ayuntamiento de Cáceres y al de otras concejalías relacionadas, que se han desarrollado en febrero, marzo y mayo; y en las que han participado 49 profesionales.

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha señalado que “la conducta suicida, lejos de ser un fenómeno aislado, presenta gran impacto en el trabajo desde Servicios Sociales. No es infrecuente desde nuestras intervenciones en los distintos ámbitos municipales, la necesidad de afrontar aspectos muy diversos relativos a la conducta suicida o sus cuidados”.

En el contexto del Plan Municipal de Prevención del Suicidio, RedVive, elaborado en coordinación con diferentes entidades y administraciones, ha detallado, “se incide en la importancia de la formación como principal medio de prevención. La evaluación de necesidades de las diferentes zonas de la ciudad, los programas y la atención básica del IMAS nos lo confirma y ha incidido que sea uno de los primeros objetivos a afrontar desde el plan”.

“Si nos atenemos a los objetivos del plan que reflejan la acción formativa, dos son los principales”, ha detallado, “capacitar y formar agentes sociales (Policía Local y profesionales de servicios sociales) en la identificación y primer abordaje; y dotar a los profesionales de los Servicios Sociales de la formación necesaria para un conocimiento integral de la problemática de la conducta suicida y abordaje desde la intervención social”.

La finalidad de las jornadas, “se concreta en facilitar habilidades para valorar el riesgo de suicidio de las personas usuarias y las estrategias oportunas para, en su caso, derivar o bien realizar cuidados desde el ámbito de lo social”.

Los contenidos desarrollados se agrupan en: epidemiología y generalidades de la conducta suicida; y aproximación a la valoración del riesgo suicida y toma de decisión.

Una vez divulgada la información entre el personal municipal para un total 20 plazas inicialmente, “debido al interés mostrado y al número de solicitudes recibidas, decidimos realizar tres ediciones, concretamente la primera edición el 25 de enero y el 8 de febrero, la segunda el 15 y 29 de marzo, y la tercera el 11 y 24 de mayo”.

Ha sido impartido por Ignacio Torres, psiquiatra de la Subdirección de Salud Mental y Programas Asistenciales del Servicio Extremeño de Salud. Cada sesión se desarrolló durante 3 horas de duración cada jornada, todas en el Centro Cívico Raimundo Medina de Cáceres. El ponente además de exposiciones de contenidos, utilizó una metodología activa y participativa.

Han recibido la formación un total de 49 personas, que se corresponden a personal de diferentes servicios municipales y Concejalías, aglutinándose el mayor número de personal del IMAS, seguido del Instituto Municipal de Juventud, y de Participación Ciudadana.

La valoración de la formación por parte de las personas asistentes ha sido óptima, ha destacado Pulido, “coincidiendo por unanimidad en la utilidad de la formación, su cualidad práctica y el interés por profundizar en el futuro en los contenidos. Como mejoras, aportaron realizar un protocolo concreto de afrontamiento en el manejo laboral y profundizar en determinados colectivos, por la especificidad de sus características, como son las personas mayores, adolescentes y jóvenes”.