El Instituto Municipal de Asuntos Sociales desarrollará durante el periodo estival un campamento de verano para menores de 7 a 14 años en centros municipales, y una escuela de verano en horario de mañana dirigida a menores de 3 a 6 años, para ofrecer recursos de ocio saludable y promover la conciliación de la vida familiar y laboral.

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha detallado que “el campamento de verano para menores de 7 a 14 años está concebido como un recurso de encuentro y juego para menores que, acompañados por monitores y monitoras, son asesorados y motivados en actividades lúdico-educativas que facilitan la participación”.

El objetivo general que se pretende, ha señalado, “es promover la conciliación de la vida familiar y laboral, en especial de las familias que carecen de recursos económicos para acceder a la oferta de ocio y apoyo educativo privado, y se enmarca dentro de las actuaciones de conciliación del IMAS, evitando de esta forma los problemas que se puedan generar en sus progenitores al tener dificultad en hacerse cargo de ellos”.

Se propone a la vez, ha añadido, “llenar ese tiempo de ocio con una alternativa saludable basada en distintos tipos de actividades (música, deporte, educación ambiental, aventuras, emprendimiento, creatividad, etc.) que configuren positivamente la personalidad de los menores y su crecimiento personal mientras conviven y comparten momentos con sus iguales”.

En cuanto a la escuela de verano, Pulido ha manifestado que “es una iniciativa socioeducativa y de educación en el tiempo libre, enmarcada dentro del programa de Animación Comunitaria del IMAS como continuación estival del Programa de Ludotecas”.

Las actividades que se realizan tales como talleres, juegos, salidas culturales y recreativas y otras actividades “están orientadas a la educación en valores de los niños y niñas, cuentan con la presencia de monitores que planean educativamente las actividades”.

“La educación para la convivencia y todo lo relativo a las relaciones interpersonales tienen un papel destacado. Además pretende ofrecer un servicio socioeducativo de calidad a los menores y unidades familiares con menores posibilidades económicas para acceder a los recursos privados de ocio en vacaciones, priorizando asimismo la conciliación de la vida familiar y laboral”, ha señalado Pulido.