El Instituto Municipal de Asuntos Sociales, a través de la Mesa Técnica de Inmigración y Refugio, ha organizado dos actividades para conmemorar el 20 de junio, Día Internacional de las Personas Refugiadas,  el 17 de junio se desarrollará una jornada de sensibilización y formación y el día 18 un encuentro intercultural en el Foro de los Balbos.

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha detallado que el viernes día 17 de 9 a 14 horas se desarrollará en el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura la Jornada de Sensibilización y Formación ‘Cáceres, ciudad de acogida de personas refugiadas: respuestas y retos’. Esta jornada, ha añadido, “pretende sensibilizar sobre la realidad de las personas refugiadas que llegan a nuestra ciudad, las situaciones que provocan la migración y solicitud de asilo y las respuestas que se le ofrecen desde las distintas entidades (públicas y privadas), a la par que formar a las personas asistentes en la materia, analizando cómo valorar cada situación y la intervención más integral en cada circunstancia”.

Actuarán como ponentes, entre otras personas, Jesús Nuñez, que introducirá en los conflictos internacionales que provocan las situaciones de asilo; es codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y presidente de UNRAW. Economista y militar en reserva, es especialista en seguridad, construcción de la paz y prevención de conflictos, con atención especial al mundo arabomusulmán, además de escritor, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas y colaborador habitual en diversos medios de comunicación sobre asuntos internacionales.

También acudirá Lucía Mbomío periodista, escritora y reportera (actualmente del programa Aquí la Tierra de TVE), que colabora con la comunidad en línea para las mujeres afrodescendientes Afroféminas.  Abordará la situación de especial vulnerabilidad de las mujeres refugiadas y el tratamiento en los medios de comunicación.

Las plazas disponibles de esta jornada son limitadas, pudiéndose inscribir a través del formulario que se encuentra en la página web del Ayuntamiento de Cáceres o contactar con el IMAS a través del correo electrónico miriam.lopez@ayto-caceres.es.

El sábado 18 de 11 a 14 horas en el Foro de los Balbos, se desarrollará un encuentro intercultural en el que se desarrollarán distintas actividades, entre otras: stands de información de las diferentes asociaciones que atienden a personas refugiadas; elaboración y degustación de comidas del mundo con narración de su historia; talleres artísticos: pulseras africanas, escritura árabe, tatuajes de henna…; elaboración de un mural colaborativo con grafitis; talleres y actividades interculturales de dinamización de niños y niñas; y la lectura de manifiesto por los derechos de las personas refugiadas.

Han colaborado con el IMAS en la organización de estas actividades las entidades que forman parte de la Mesa Técnica de Inmigración y Refugio: Subdelegación del Gobierno en Cáceres, Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, CERUJOVI, ACCEM, Plataforma de Personas Refugiadas de Cáceres, Sonrisas en Acción, Delegación Diocesana de Migraciones, Fundación Triángulo, Alianza por la Solidaridad, Mujeres en Zona de Conflicto, Fundación Mujeres, Cruz Roja Cáceres, Hijas de la Caridad y ACISJF.

En cuanto a los datos de personas refugiadas en la provincia, Pulido ha detallado que entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año se han presentado 112 solicitudes de protección internacional, “y para la protección temporal de personas ucranianas hay 114 personas, lo que supone 226, superando los datos de 2021, que fueron 146 personas las que pidieron algún tipo de asilo o refugio”.

De las resoluciones de protección temporal, aproximadamente el 40% se corresponde con menores de edad; y de las personas mayores de edad, aproximadamente el 80% son mujeres.

Desde que estalló el conflicto de Ucrania en el mes de marzo, Accem ha acogido a 140 personas de origen ucraniano. En la actualidad cuenta con 110 plazas de emergencia de las cuales 93 están ocupadas y 17 libres.

Por otro lado, ha añadido, nuestros dispositivos de acogida de Protección internacional de Accem cuentan con diferentes servicios: primera acogida o fase 0, tiene 30 plazas de las cuales 29 están ocupadas por personas de origen colombiano, venezolano y peruano; primera fase o SAT: cuenta con 42 plazas de las que 40 están ocupadas. Estas personas son de nacionalidad Colombia, Marruecos, Honduras, Guinea, Gambia, Mauritania, Afganistán, Senegal, etc; intervención social o segunda fase: cuenta con 3 beneficiarios/as de Marruecos, Mali y Honduras.

“Hemos sido capaces de crear una red de atención con Accem, el Ministerio, la Subdelegación de Gobierno y la Junta de Extremadura, que está permitiendo que siempre dispongamos de plazas para las personas que van llegando y no se han llenado”, ha destacado Pulido.